Zarzuela concede el título de 'Real' a una entidad que niega la unidad del catalán

elDiario.es

26 de abril de 2024 16:08 h

0

La concesión, por parte de la Casa Real, del estatus de 'Real' a una entidad que defiende que el “balear” es un idioma distinto al catalán ha hecho resurgir una vieja polémica en el archipiélago entre dos sectores: el que defiende, conforme al consenso lingüístico y al Estatut de Autonomia, que son una misma lengua, es decir, que en Balears se habla catalán; y un grupúsculo que sostiene, en contra del criterio general, que son dos lenguas distintas.

Según publica este jueves el periódico Última Hora, el rey Felipe VI otorgó a la Acadèmi de sa Llengo Baléà (Academia de la Lengua Balear) el título de “Real”. Es decir, ahora el nombre del organismo será 'Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléa', tal y como ha trasladado la entidad al Parlament balear.

“Es un hecho que desconocemos, pero el posicionamiento del Govern es respeto al Estatut d'Autonomia y unidad de lengua”, ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo balear del PP, Antoni Costa, preguntado al respecto por los medios de comunicación en una rueda de prensa.

Así, ha reiterado que la información que tienen sobre esta cuestión es “mínima”, por lo que no ha podido avanzar si tienen pensado realizar cualquier acción relacionada con este tema. Lo que sí ha afirmado Costa es que “aquí hay una lengua propia, que es el catalán, propia de Balears, y el Govern no discute lo que dispone el Estatut ni tampoco la unidad de lengua”.

“Es darle un Nobel a un curandero”

“Hoy ha entrado esto en el registro del Parlament. La Casa Real ha concedido el título de 'Real/Reyal' a la 'Acadèmi de sa Llengo Baléà', un grupúsculo de apología de la incultura y del negacionismo académico y científico de la altura de Millán Astray. Los Borbones haciendo de Borbones”, ha comentado en X (antes Twitter) el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. “Ya tengo un argumento más para ser republicano”, comentaba Josep Castells (Més per Menorca).

“El secesionismo lingüístico, la pretensión de que las diferentes variantes del catalán son lenguas diferentes, ha sido una herramienta para dividir, enfrentar y desapoderar a los hablantes. Pese a ser acientífico y contrario al consenso filológico, se ha practicado en el País Valencià, donde se ha explotado la denominación histórica de valenciano para promover la división”, comentaba en un hilo la Plataforma per la Llengua.

Por su parte, el PI ha defendido este viernes que otorgar el título de Real a L'Acadèmi de sa Llengo Baléa “es como darle el premio Nobel de Medicina a un curandero”. Así lo ha afirmado el conseller insular de la formación Antoni Salas, que ha añadido que instituciones como esta provocan vergüenza.

“No se entiende como la Casa Real ha podido otorgar esta distinción a una asociación que se ha inventado la grafía de una lengua”, ha afirmado. Salas se ha preguntado quién ha asesorado a la Casa Real para otorgar esta distinción entendiendo que ante cuestiones como ésta alguna universidad o instituciones tendrá que pronunciarse.

“Estamos ante un grupo que fomenta la incultura y va en contra de los académicos y estudiosos de nuestra lengua”, ha explicado. Salas ha insistido en que el mallorquín es el catalán de Mallorca y el menorquín el de Menorca y que todo es la misma lengua con diferentes dialectos.

El gonellisme

La Acadèmi de sa Llengo Baléa, fundada en 1992, pertenece al movimiento conocido como “gonellisme”, que nació de unas cartas en las que un magistrado defendía un catalán estándar que protegiera más a las variantes mallorquinas y que ha derivado en una defensa -sin base académica- de que el catalán y el balear son idiomas distintos. A raíz del auge de Vox en las instituciones de Balears, el movimiento ha conseguido hacerse más fuerte.

“Su objetivo, dejemos ahora si con buena o mala intención, es deshacer buena parte de lo que se ha conseguido en la construcción del estándar relativamente unitario que tenemos y que, a pesar de algunas dificultades, permite al catalán funcionar como las lenguas de cultura normales, todas dotadas de un estándar potente”, comenta el filólogo Gabriel Bibiloni sobre este movimiento.

“Tres circunstancias básicas son las que empujaron la creación de la Academia de la Lengua Balear: el cambio de uso del mallorquín a principios de 1900 por parte de los intelectuales baleáricos, la necesidad de una entidad reguladora de la gramática del balear y la creación de entidades que avalaban posturas catalanistas”, dice la entidad en su página web, escrita en este pseudoidioma “balear”.