LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El paso de la DANA por Mallorca ha dejado fuertes inundaciones en Portocristo (Manacor), donde el desbordamiento del torrente de Na Llebrona se ha llevado por delante embarcaciones, terrazas y vehículos, que han quedado semisumergidos por la crecida del nivel del agua. El servicio de emergencias del 112 ha advertido de que, durante la mañana de este lunes, el torrente podría desbordarse de nuevo.
Hasta las 14.00 horas, el servicio de Emergencias ha atendido un total de 141 incidentes en Mallorca, la mayoría por inundaciones de bajos (49) y en la vía pública (39). Del total, 46 se han registrado en Manacor y 25 en Campos, los municios más afectados por la DANA. Los equipos también han prestado servicios en Palma, Calvià, Montuïri, Marratxí, Ses Salines, Pollença y Felanitx, Vilafranca, Algaida, Llucmajor, Binissalem, Sant Llorenç, Sóller, Porreres y Sencelles, de acuerdo a las informaciones difundidas por el 112.
En Portocristo, la Policía Local de Manacor, la brigada municipal y el personal de la empresa de servicios municipales continúan trabajando en las incidencias provocadas por las lluvias. Las actuaciones se centran en los desbordamientos del Riuet, en la playa de s'Estany d'en Mas y en los desprendimientos de caminos rurales, playas y carreteras. En el caso de la playa, el temporal ha provocado la caída de 30 parasoles, ha desmontado la pasarela y ha tumbado la torre de salvamento. No se ha producido afectaciones personales pero, precisamente en esta zona, han sido rescatadas dos personas que se encontraban dentro de un coche.
Igualmente, unos 20 vehículos se han visto afectados por el desbordamiento del torrente de Portocristo y han sido arrastrados por el agua. Los efectivos continúan trabajando para restablecer la normalidad en estas dos zonas, así como en varios caminos en los que ha habido desprendimientos. En cuanto a las carreteras, permanece cortada la carretera de Sa Vall, en Manacor, y se ha reabierto el aparcamiento subterráneo de la plaza de Sant Jaume, que se había cerrado temporalmente por la entrada de agua.
Por su parte, Bombers de Mallorca han llevado a cabo cinco rescates de personas que habían quedado atrapadas a raíz de la subida del agua en carreteras y calas. Los incidentes han tenido lugar, principalmente, en las zonas de Llevant y Migjorn de Mallorca, entre ellos el rescate de un vehículo que ha quedado atrapado en la carretera entre Campos y la Colònia de Sant Jordi. Los efectivos también han actuado por acumulaciones en la Rafa Nadal Academy y en el torrente de la zona del matadero de Manacor.
La Guardia Civil, mientras tanto, ha socorrido a varios conductores que han quedado atrapados en sus vehículos al verse sorprendidos por el temporal y las crecidas de agua. Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, en los dispositivos desplegados por el temporal que ha azotado Mallorca han participado patrullas de Seguridad Ciudadana, así como el Destacamento de Tráfico y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).
La Aemet, por su parte, ha avisado de que este lunes comenzará la parte “más adversa” del episodio y es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, a la vez que producirá una ciclogénesis en niveles bajos dando lugar a una baja en superficie en el entorno del litoral sur peninsular entre la tarde y la noche. De esta forma, la DANA evolucionará “muy probablemente” a una borrasca fría.
Como consecuencia, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes.
Sobre la localización de las mayores lluvias, el lunes lo más probable es que los niveles máximos se alcancen en Tarragona y Castellón, así como en el Estrecho y, desde la tarde, también en el sureste peninsular.