Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco rescates, coches arrastrados y torrentes desbordados: los estragos de la DANA en Mallorca

Esther Ballesteros

Mallorca —
28 de octubre de 2024 11:00 h

0

El paso de la DANA por Mallorca ha dejado fuertes inundaciones en Portocristo (Manacor), donde el desbordamiento del torrente de Na Llebrona se ha llevado por delante embarcaciones, terrazas y vehículos, que han quedado semisumergidos por la crecida del nivel del agua. El servicio de emergencias del 112 ha advertido de que, durante la mañana de este lunes, el torrente podría desbordarse de nuevo.

Hasta las 9.00 horas, Emergencias ha atendido durante la madrugada un total de 110 incidentes como consecuencia de las abundantes precipitaciones que han asolado la isla, la mayoría por inundaciones en la vía pública (36) y en bajos (34) de Manacor, Campos y Palma. Los equipos también han prestado servicios en Calvià, Montuïri, Marratxí, Ses Salines, Pollença y Felanitx, Vilafranca, Algaida, Llucmajor, Binissalem, Sant Llorenç, Sóller, Porreres y Sencelles, de acuerdo a las informaciones difundidas por el 112.

Por su parte, Bombers de Mallorca han llevado a cabo cinco rescates de personas que habían quedado atrapadas a raíz de la subida del agua en carreteras y calas. Los incidentes han tenido lugar, principalmente, en las zonas de Llevant y Migjorn de Mallorca, entre ellos el rescate de un vehículo que ha quedado atrapado en la carretera entre Campos y la Colònia de Sant Jordi. Los efectivos también han actuado por acumulaciones en la Rafa Nadal Academy y en el torrente de la zona del matadero de Manacor.

El Consell de Mallorca ha informado de que, a primera hora de la mañana, se encuentran cordadas por inundación siete carreteras de la isla por las fuertes lluvias de la madrugada.

La Aemet, por su parte, ha avisado de que este lunes comenzará la parte “más adversa” del episodio y es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, a la vez que producirá una ciclogénesis en niveles bajos dando lugar a una baja en superficie en el entorno del litoral sur peninsular entre la tarde y la noche. De esta forma, la DANA evolucionará “muy probablemente” a una borrasca fría.

Como consecuencia, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes.

Sobre la localización de las mayores lluvias, el lunes lo más probable es que los niveles máximos se alcancen en Tarragona y Castellón, así como en el Estrecho y, desde la tarde, también en el sureste peninsular.

Etiquetas
stats