Detienen en Ibiza a un prófugo buscado desde 2005 por un robo de 72 millones en diamantes en Amsterdam

Esther Ballesteros

Mallorca —
7 de febrero de 2024 14:32 h

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Eivissa a un fugitivo sobre el que pesaba una orden de búsqueda desde hacía 19 años por su participación en la sustracción de más de 72 millones de dólares en joyas y diamantes en el aeropuerto de Ámsterdam, en el que se considera uno de los mayores robos perpetrados a nivel internacional. El hombre había modificado notablemente su aspecto físico para evitar ser reconocido.

En concreto, los hechos tuvieron lugar el 25 de febrero de 2005 en el aeropuerto de Schipol (Ámsterdam) y provocaron una gran repercusión, dado que, además de la magnitud de lo sustraído, los autores del robo utilizaron armas de fuego y ejercieron gran violencia contra sus víctimas. Los ladrones se hicieron pasar por trabajadores de la aerolínea KLM y, tras hacerse con el botín de un vehículo de carga blindado en plena pista, lograron escapar en una furgoneta robada de la misma compañía aérea.

Las investigaciones sobre el sospechoso recién arrestado se iniciaron en noviembre del año 2023, cuando el FAST Países Bajos puso en conocimiento de la Sección de Localización de Fugitivos, a través de la Red ENFAST, que en la isla de Eivissa podría encontrarse un fugitivo al que le constaba una orden de detención europea (OEDE) en vigor, emitida por los Países Bajos, por robo con violencia e intimidación utilizando arma de fuego.

A partir de ese momento, los investigadores centraron las gestiones en localizar al sospechoso, para lo cual agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se desplazaron hasta Eivissa. Tras una exhaustiva búsqueda fue localizado en una villa de la isla y, finalmente, en la tarde de este martes era detectado cuando abandonaba el domicilio a bordo de un vehículo en el que circulaba como copiloto.

Más joven y más delgado

Tras varios kilómetros de seguimiento, los agentes dieron el alto al vehículo cortando el paso al mismo con tres vehículos y procedieron a su arresto. Los investigadores observaron su gran cambio físico en comparación con las fotografías de las que disponían. El arrestado tenía una apariencia mucho más juvenil y más delgado, y tampoco se descartaba la posibilidad de que se hubiera realizado retoques estéticos para modificar su aspecto y no ser fácilmente reconocido.

Una vez detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.