Una excursionista fallecida y otro desaparecido por el fuerte temporal en Mallorca
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Una excursionista de 26 años ha fallecido y otro, de 32, se encuentra desaparecido en la Serra de Tramuntana como consecuencia del fuerte temporal que azotó Mallorca este martes. Los servicios de emergencias han localizado el cuerpo sin vida de la joven, de nacionalidad británica, quien se encontraba en paradero desconocido desde ayer en la zona del Torrent de Pareis, uno de los puntos de montaña más transitados y conflictivos de la isla.
Emergencias, Bombers de Mallorca y Guardia Civil tratan de localizar ahora al segundo excursionista desaparecido, un hombre también británico, cuya búsqueda había sido paralizada ante la llegada de un nuevo frente de tormentas a Mallorca. Una vez que las condiciones meteorológicas así lo han permitido, el Instituto Armado ha reanudado el rastreo.
El 112, por su parte, ha activado el servicio de psicólogo para atender a familiares y amigos de la víctima -de la que en un principio la Benemérita había informado de que se trataba del hombre desaparecido- y desde los servicios de emergencias insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones y no cometer imprudencias en episodios de alerta naranja.
El Instituto Armado ya tuvo que rescatar este martes a una decena de personas que se encontraban atrapadas en el Torrent de Pareis tras la crecida provocada por una tromba de agua. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil estableció un dispositivo durante todo el día en la zona para prevenir posibles accidentes de los excursionistas que acuden a esa zona y ante la previsión de fuertes lluvias.
La Comandancia decidió establecer el dispositivo debido a la experiencia de años anteriores, en los que es habitual que el agua sorprenda a los excursionistas, muchos de los cuales no hacen caso a las previsiones meteorológicas y quedan a atrapados debido a la crecida del agua. Los agentes hallaron a los excursionistas sin ropa de abrigo y completamente mojados.
El torrente de Pareis, en el que cada año se producen una gran cantidad de rescates debido a la facilidad para desorientarse, se origina a 50 metros de altura, transcurre hacia el mar a lo largo de unos 3.300 y, por su carácter agreste, se recomienda su recorrido a excursionistas ya familiarizados con las exigencias que requiere su descenso, teniendo en cuenta además las dificultades de acceso de los servicios de emergencia.
Desde el inicio del episodio de tormentas que afectan al archipiélago desde este martes, El servicio de Emergencias 112 de Balears ha atendido un total de 147 incidentes. La mayoría de ellos están relacionados con inundaciones en sótanos y caídas de árboles.
Aviso naranja
La inestabilidad persiste en la mitad este peninsular, con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana, Illes Balears y en Catalunya, donde este miércoles se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y por lluvias, que de forma puntual podrían acumular entre 60 y 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo el archipiélago balear está en naranja por lluvias que acumularán 50 litros e incluso entre 60 a 90 litros en una hora; AEMET alerta además de rachas de viento muy fuertes asociadas a las fuertes tormentas (90 a 120 km/h), con posibilidad de ser huracanadas (superiores a 120 km/h).
4