La Fiscalía investiga una maraña de empresas del magnate Matthias Kühn para eludir el pago de 11 millones de euros

Nicolás Ribas

Eivissa —

0

Un juzgado de Instrucción de Palma investiga al magnate Matthias Kühn por una deuda con Hacienda. Funcionarios de la Agencia Tributaria registraron la semana pasada el domicilio del empresario para incautar el contenido de sus ordenadores, ya que el fisco sospecha que Kühn creó una red de empresas pantalla para evitar el pago de sus deudas, que superan los 11 millones de euros, según ha avanzado Ultima Hora. Cabe recordar que el magnate alemán será indemnizado con más de 96 millones de euros por el Govern balear por unos terrenos urbanos de su propiedad y que fueron recalificados como suelo rústico protegido por el primer Ejecutivo socialista de Francina Armengol.

El registro del domicilio de Kühn contó con la preceptiva autorización judicial. De hecho, el empresario alemán estuvo presente mientras los funcionarios de la Agencia Tributaria realizaron las diligencias, según Diario de Mallorca. El empresario, ligado al sector turístico e inmobiliario de lujo, habría rechazado poner a disposición de la investigación las contraseñas de sus equipos informáticos para hacerse con los datos que hay almacenados en ellos. Los inspectores investigan una maraña de empresas que presuntamente se habrían constituido con el fin de camuflar los beneficios procedentes de operaciones inmobiliarias y eludir sus obligaciones tributarias, según ese periódico.

El caso ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción de Balears, que ha acusado a Matthias Kühn de haber creado un entramado de sociedades pantalla, precisamente, para declararlas en concurso de acreedores y eludir así la deuda de más de 11 millones de euros que el magnate mantiene con la Agencia Tributaria, según ha avanzado Diario de Mallorca.

Por otro lado, Matthias Kühn defiende que las deudas que mantiene con Hacienda son de empresas en concurso de acreedores. En un comunicado facilitado a elDiario.es por su defensa legal, afirma que el supuesto fraude fiscal a través de sociedades pantalla -que está siendo investigado por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción- “se refiere a la deuda que existe de las sociedades del grupo que se encuentran en concurso de acreedores desde 2016 y 2019”, en las que el empresario cesó como administrador. Por tanto, asegura, “no tiene deudas en ejecutiva con el fisco a nivel personal”.

El grupo empresarial señala que en todos estos concursos se han analizado las operaciones por la Administración Concursal y han sido declarados como “fortuitos” en los diferentes procedimientos, sin oposición de la Administración Tributaria, que estaba personada en todos ellos. El grupo se ha referido al registro que agentes de la Agencia Tributaria habrían ejecutado en el domicilio del empresario.

Las fuentes cercanas al magnate argumentan que tanto la deuda como las sociedades “son perfectamente conocidas por la Administración Tributaria, hasta el punto de que es la deuda de las sociedades que aparece desde hace muchos años en los listados de morosos”, por lo que está “perfectamente identificada”.

Por tanto, las mismas fuentes reiteran que Matthias Kühn “no tiene deudas en ejecutiva con la Administración Tributaria” y que una parte importante de las deudas se encuentran garantizadas. Sobre el resto, defienden que “hubo un ofrecimiento en 2018 de garantía con la posible indemnización del pleito de Muleta, si bien el ofrecimiento nunca fue contestado por la Administración Tributaria”. Finalmente, destacan que las actuaciones han tenido lugar después de que saliera a la luz la sentencia en la que se le reconoce una indemnización de 96 millones por la recalificación de Muleta II.