El Govern ha aprobado este martes el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el tercer nivel de educación infantil en los centros de la red pública de escuelas infantiles y la red complementaria.
Así lo ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, que ha indicado que el decreto se convalidará el 20 de septiembre en el Parlament.
“Se trata de una medida importante y un salto cualitativo de la política 0-3 años que no tiene marcha atrás y que debemos consolidar año tras año, con más gratuidad y servicios”, ha valorado.
Con este acuerdo se confirma el inicio de la gratuidad de la escolarización 2-3 años a partir del curso 2022-2023. Para ello, se prevé una inversión de 13.185.000 euros para los seis meses de 2023 y un total de 18,6 millones por curso, de manera que tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45.000 euros por aula de 2-3 años.
De este modo, se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno.
En total se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.
Además de la gratuidad de los 2-3 años, se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros/unidad en la red pública -hasta ahora eran 7.000 euros- y 5.000 euros/unidad en la red complementaria -hasta ahora eran 2.000-.
También se contemplan otras medidas de mejora, como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP) con otros seis profesionales y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.
Aspectos destacados del decreto ley
El decreto aprobado este martes tienen por objeto establecer los módulos para el sostenimiento de las aulas de tercero de educación infantil de las escoletas de la red pública de escuelas infantiles de las Islas y de su red complementaria, que permitan la gratuidad de la escolarización de los alumnos matriculados y, por otra parte, permitir la suspensión del cobro de las tasas o de los precios públicos de las escoletas de la red pública, a partir del día 1 de septiembre de 2022, durante la necesaria tramitación de la modificación de éstos.
Además, establece que la Conselleria publicará los modelos de convenios específicos que tendrán que firmar los titulares de los centros de las redes pública y complementaria, a fin de establecer la gratuidad y financiar la prestación del servicio educativo de los alumnos matriculados de tercero de educación infantil.
Actualmente, los centros públicos de primer ciclo de educación infantil de todas las Islas tienen establecidos unos precios públicos, cuya modificación requiere una tramitación que, en algunos casos, puede alargarse hasta bien entrado el curso escolar.
Es por ello que, mediante este decreto, se quiere posibilitar que los diferentes titulares de centros de primer ciclo de educación infantil públicos que quieran aplicar medidas de gratuidad puedan suspender el cobro de las cuotas dedicadas a la escolarización de los niños matriculados de tercero de educación infantil al inicio del curso escolar, a la vez que se acuerda la tramitación de la modificación de los precios públicos que rigen el servicio.
Por otro lado, el decreto establece los módulos para el sostenimiento de las aulas de tercero de educación infantil y prevé que se destine un módulo de 45.000 euros a partir del curso 2022-2023, aunque con condiciones.
En este sentido, deben estar autorizadas y en funcionamiento durante diez meses, la cuota que deben pagar las familias por el servicio de escolarización básica, sin incluir las comidas, debe ser gratuita, y se deben desglosar las cuotas que deben pagar las familias por tramos horarios, de modo que se explicite la gratuidad del tramo de escolarización financiado.
Además, el titular debe asumir el resto de gastos por el tramo horario de servicio educativo. En el caso de aulas que abran menos de diez meses y más de cinco, la cuantía del módulo debe calcularse proporcionalmente al tiempo de apertura, mientras que en el caso de alumnos en aulas de diferentes niveles educativos o aulas mixtas de centros singulares, se calculará el módulo proporcionalmente al número de alumnos de tercero de educación infantil matriculados en el centro un mínimo de seis meses y que estén registrados en el software de gestión de la Conselleria.
Por último, en el caso de centros de más de tres unidades que cambien su configuración, no podrá haber más de dos unidades por tramo de edad si no se ofrecen primero dos unidades para todos los tramos.