La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha recordado a la población la importancia de ponerse la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ante la séptima ola de la enfermedad en Balears.
En declaraciones a los medios después de asistir a una visita en la Unidad Básica de Salud en El Molinar, la consellera ha detallado que la mayoría de centros hospitalarios de las Islas tienen pacientes por COVID y con COVID. “Estos últimos son los que se hacen PCR por alguna prueba o intervención quirúrgica, dan positivo pero no tienen síntomas”, ha reseñado.
Además de desgranar los datos de la incidencia acumulada en las islas a 14 días, que se mantiene por debajo de la media nacional, Gómez ha resaltado que “en ningún momento se debe bajar la guardia” ante la enfermedad porque uno de los últimos fallecidos por COVID fue una persona de 45 años.
“Recomendamos desde Salud ponerse la tercera dosis. Muchas personas se contagiaron en diciembre o enero, y necesitamos que se vacunen ahora porque la diferencia de tener la COVID con tres dosis es muy diferente”, ha resaltado, a la vez que ha añadido: “Se debe intentar que se pase la enfermedad de manera leve y que las personas que sean positivas tomen medidas de seguridad”.
Con todo, ha reconocido que la situación es diferente a otras olas anteriores porque hay “más población vacunada y más personas que han pasado la enfermedad con lo cual hay más inmunidad”. Sin embargo, ha afirmado que la cuarta dosis está pendiente todavía de aprobar.
Aumento “significativo” de los contagios
Mientras tanto, el hospital de Son Espases ha apreciado un aumento “significativo” de los contagios por coronavirus en Balears en los últimos siete días, aunque cree que las Islas están “cerca” de alcanzar el pico, probablemente la próxima semana.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe del servicio de Epidemiología del Hospital, el doctor Antonio Oliver, quien ha achacado este crecimiento al verano y las festividades recientes, como la de Sant Joan.
En este sentido, ha detallado que la cepa dominante en el archipiélago es actualmente la subvariante de Ómicron BA.5 (80 por ciento), seguida de la BA.2 (15 por ciento) y la BA.4 (cinco por ciento). “Es posible que Balears haya sido de las primeras comunidades en las que esta nueva variante se ha extendido de forma muy importante”, ha augurado el doctor.
De este modo, ha manifestado que “ya se puede hablar claramente de séptima ola” y no pequeña, como describió en la última entrevista. “No hay duda, los eventos sociales de los últimos días y la época en la que estamos ha provocado bastante transmisión”, ha recalcado.
Preguntado por una estimación real de los casos, Oliver ha señalado que, aunque “es difícil hacer una extrapolación exacta”, giran en torno a 1.000 diarios, mientras que el Hospital analiza formalmente cerca de 100. “Podría ser una décima parte”, ha resaltado.
Por último, en relación a las hospitalizaciones por la enfermedad, el doctor ha evitado concretar sobre esta cuestión, aunque sí ha aseverado que los ingresos “han aumentado bastante” estos días.