La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Grupos ecologistas exigen que se endurezcan los límites de velocidad a los barcos que ponen en peligro a los bañistas

Esther Ballesteros

Mallorca —
28 de agosto de 2024 18:14 h

0

La entidades conservacionistas Mallorca Blue y Grupo de Ornitología Balear (GOB) han lanzado una campaña para reclamar que se endurezcan las limitaciones de velocidad de las embarcaciones y motos de agua en las zonas cercanas a la costa, frecuentadas por bañistas y usuarios de kayacs o tablas de paddle surf y que sufren a menudo situaciones de peligro.

La campaña va acompañada de un vídeo en el que grandes embarcaciones y motos de agua navegan a gran velocidad en zonas de costa, poniendo en peligro a los bañistas.

En concreto, GOB y Mallorca Blue reclaman ampliar las restricciones de la limitación de velocidad de navegación hasta los 300 metros para toda la costa litoral tanto de playa como de rocas. Hoy por hoy, según la ley estatal la velocidad en el litoral está limitada a tres nudos en la franja de 200 metros en las zonas de costa y de 50 metros en las zonas rocas.

Las organizaciones advierten, sin embargo, de que esta limitación no tiene en cuenta la realidad de Balears, donde las zonas rocosas y acantilados también son muy frecuentadas por usuarios de embarcaciones no motorizadas y bañistas. Así, y manteniendo la restricción actual de hasta tres nudos, en el resto de litoral hasta estos 300 metros solo se podría navegar hasta cinco nudos.

Ampliar la limitación de velocidad a 300 metros de la orilla

“Es urgente ampliar la limitación de velocidad en la costa a 300 metros desde la orilla. También es imperativo implementar controles de velocidad, planificar y ordenar el litoral estableciendo límites claros de crecimiento y usos”, aseveran desde Mallorca Blue, quienes solicitan implementar controles de velocidad en la costa.

Los ecologistas argumentan que esta distancia de 300 metros aumentará la seguridad de las personas que acceden a la costa sin una embarcación motorizada y reducirá la contaminación acústica que afecta tanto a vecinos como a especies que viven a la costa y a las especies marinas de hábitats menos profundos.

Desde la entidad lamentan que, a pesar del incremento significativo de embarcaciones en el litoral de Balears en los últimos años que “saturan los fondeaderos” y de una falta de regulación y gestión que “convierten el litoral en un caos”, la Autoritat Portuària y Ports IB “continúan con sus planes de expansión náutica, incrementando tanto el número de embarcaciones como el tamaño de las esloras en las marinas”.