El hermano de un niño de 11 años víctima de bullying: “Ha dicho que no quería vivir más”

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

“Ha llegado a casa y lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más”. Es el grito lanzado en redes sociales por el hermano de un niño de 11 años que denuncia que el alumno sufrió un grave episodio de bullying en un colegio de Lloseta (Mallorca) el día que celebraba su cumpleaños, aunque asegura que lleva cuatro años en ese centro “aguantando insultos, peleas, escupitajos y más”.

El joven ha decidido dar a conocer el caso a través de su cuenta de Instagram, en la que denuncia el sufrimiento que atraviesa el menor desde entonces.

El incidente tuvo lugar este miércoles en las instalaciones del CEIP Es Puig de Lloseta, si bien desde el centro han matizado que ocurrió durante una actividad que gestiona una empresa privada en la escuela de verano -a través de un contrato público con el Ajuntament- y que el colegio solamente había cedido los espacios.

El hermano mayor de la víctima relata en su publicación, que se ha vuelto viral, que el pequeño había llevado una tarta a la escuela para celebrar su cumpleaños, pero sus compañeros, en vez de cantarle 'cumpleaños feliz', modificaron la letra de la canción llamándole “gordo” y “foca”, entre otros insultos. Los hechos fueron recogidos en un vídeo que también ha sido difundido.

Siguiendo con el relato publicado en redes, tras el episodio el niño se sentó solo en el patio y el grupo de niños continuó acosándole.

El joven asegura que su hermano “lleva cuatro años en ese colegio aguantando insultos, peleas, escupitajos y más” y acusa a los profesores de “hacer la vista gorda”. Además, lamenta que un niño de tan corta edad diga que quiere quitarse la vida y advierte de que “la mayoría de suicidios empiezan por tonterías como estas”.

El colegio se plantea denunciar por difamación

Por su parte, el director del CEIP Es Puig, Miquel Bujosa, ha explicado a Europa Press que el centro estudia presentar una denuncia ante la Guardia Civil por difamación, por haber señalado la publicación al centro y haber acusado a los profesores de no hacer nada.

Asimismo, Bujosa ha lamentado los hechos y ha subrayado que es “impensable” que algo así ocurra en un colegio. El centro estaba cerrado por las vacaciones escolares y de hecho ha comenzado a funcionar de nuevo este jueves, 1 de septiembre.

Cabe señalar que el usuario ha editado posteriormente la publicación para aclarar que los hechos han ocurrido no en el ámbito lectivo sino durante la escuela de verano, si bien subraya que “esto no viene de ayer, son meses y meses”. También se ha modificado el texto de la descripción refiriéndose a los “monitores” en vez de a “profesores”.

El regidor de Educación de Lloseta, Tomeu Ripoll, ha informado de que desde la concejalía ya se han puesto en contacto con la empresa responsable de la actividad, así como con los padres del menor afectado y los padres del grupo de chicos que participaron en el acoso. Además se ha informado al Policía Tutor del municipio, que ya ha iniciado el protocolo estipulado para este tipo de casos.

Desde la Conselleria de Educación del Govern balear han rechazado comentar el caso para proteger la intimidad del menor y se han limitado a recordar que existen protocolos contra el acoso escolar y también que los centros cuentan con protocolos de convivencia.

Durante el curso 2020-2021, el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) detectó un aumento de los casos de acoso y de las peticiones de asesoramiento asociadas al malestar emocional, la depresión y conductas autolesivas. Durante el curso 2020/2021, se abrieron 308 protocolos, de los que 87 fueron valorados como acoso. En el curso 2019/2020, sin embargo, se habían abierto 262, de los que 69 valoraron como tal.

El padre de una menor que se suicidó por acoso reclama un protocolo contra el bullying

Cabe recordar que el 19 de mayo de 2021 una joven de 15 años se quitó la vida en Barcelona tras sufrir acoso escolar en el colegio en el que estudiaba. Su padre, José Manuel López, ha impulsado una campaña a través de la plataforma ciudadana 'Change.org' para pedir al Ministerio de Educación un protocolo nacional contra el acoso escolar.

“Mi hija se suicidó con 15 años. El bullying no es cosa de niños”, advierte este padre en la petición, lanzada justo un año después del suceso. En ella recuerda que, en el año 2020, se suicidaron en España 61 menores de edad. Tal y como relata, la noche anterior, su hija le abrazó y le dijo que le quería mucho y que era “el mejor papi del mundo”. “Esa fue su forma de despedirse. Ahora lo sé”, sentencia.