Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación ante la reacción de la RFEF al acoso en la Supercopa en Arabia: “Dejad de normalizar las violencias machistas”

La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos Irene Montero, a la RFEF: "Dejad de normalizar y minimizar las violencias machistas"

Esther Ballesteros

Mallorca —
15 de enero de 2025 14:23 h

1

“Amigos de la Federación de Fútbol, cualquier mujer distingue perfectamente agobio y acoso. Dejad de normalizar y minimizar las violencias machistas, que tenéis obligación de cumplir la ley y de garantizar entornos libres de violencia”. Es una de las numerosas reacciones, en este caso de la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, a las declaraciones efectuadas este martes a elDiario.es por fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que calificaron de “agobio” y no de acoso la situación de hostigamiento, tocamientos de índole sexual incluidos, que la pasada semana sufrieron las mujeres de varios jugadores del RCD Mallorca a su salida del estadio King Abdullah de Yedah (Arabia Saudí), donde acababan de disputar ante el Real Madrid las semifinales de la Supercopa.

Desde que sucedieron los hechos, el organismo deportivo no ha emitido ningún comunicado oficial sobre lo ocurrido ni ha condenado públicamente el episodio. Hasta este martes, casi una semana después y por boca de Rafael Louzán, recientemente elegido presidente de la RFEF con una condena por corrupción a sus espaldas. “Por la información que nos llega es cierto que hubo algún tipo de problema a la salida del campo. Lamento que pudieran sufrir esos momentos difíciles”, ha señalado. Como recoge Diario de Mallorca, Louzán ha subrayado que desde la Federación han estado en contacto con el máximo responsable del Mallorca “desde el minuto 0 en que comenzó esto y durante toda esa noche”. “Desde aquí tengo que pedir disculpas a toda esa afición que se desplazó”, ha expresado de forma genérica.

El presidente de la RFEF -quien el pasado fin de semana, lejos de aludir a los sucesos vividos por las mujeres así como por parte de varios aficionados del club bermellón, que aseguraron también haber sido asediados en las gradas por los hinchas locales, se limitó a agradecer el “cariño recibido estos días en Yedah”-, ha destacado este miércoles que, “deportivamente, el Mallorca ha tenido un comportamiento excepcional y solo tengo palabras de agradecimiento hasta este gran club”. “Esta edición ha sido muy exitosa, ha sido una de las más seguidas de las que hemos vivido allí y esperamos que no vuelvan a repetirse situaciones de estas”, ha confiado.

Pese a las graves manifestaciones efectuadas por las afectadas, entre ellas Cristina Palavra, mujer del futbolista Dani Rodríguez -“pasamos muchísimo miedo, como si nos hubieran mandado al matadero”-, fuentes del organismo emplazaban este martes, en declaraciones a este medio, a “diferenciar bien” entre “acoso, que siempre se vincula a lo sexual”, y “un agobio”, que fue lo que, en su opinión, sintieron las afectadas cuando se vieron abrumadas por el “tumulto”. “Había muchas mujeres y niños y a veces se producen situaciones en el fútbol que nos pueden resultar no demasiado agradables”, incidían desde el organismo, que insiste en minimizar lo sucedido a la salida del estadio como “una cosa puntual que ya está zanjada”.

Las reacciones no se han hecho esperar, teniendo en cuenta el palmarés de denuncias y escándalos protagonizados por la RFEF desde que Luis Rubiales dimitiese por agarrar y besar sin consentimiento a Jenni Hermoso en el Mundial femenino: “A mí me gustaría saber si a los señoros de la RFEF les metieran un dedo en el culo sin consentimiento en los baños de un estadio en Arabia Saudita lo considerarían acoso, o lo confundirian con 'un agobio'. No sé por qué pero me da la impresión de que no tendrían ninguna duda...”, se ha pronunciado en su cuenta de 'X' el portavoz de la Ejecutiva de Podemos en Palma, Jesús Jurado.

El Govern balear pide que se “reconsidere” la elección de Arabia como sede

Por su parte, el Govern balear ha trasladado a la Federación su malestar por los “graves incidentes” sufridos al término del partido en Jedah. El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha remitido una carta al presidente de la RFEF en la que le insta a reconsiderar la idoneidad de Arabia Saudí como sede de la competición. “Como responsable de Deportes del Govern, como aficionado y también como lógico defensor de la dignidad de las mujeres, me veo obligado a hacerle llegar mi queja motivada por los graves incidentes que ocurrieron a la salida del estado tras el partido de semifinales que, además, me consta que se repitieron en otros encuentro”, ha señalado Bauzà, quien asistió al partido invitado por equipo bermellón.

En línea con lo manifestado por los propios aficionados del Mallorca y las parejas de los futbolistas, el conseller ha subrayado que los mallorquinistas, especialmente las mujeres, “pasaron literalmente miedo ante una afición local que se saltó las más mínimas normas de convivencia y decoro”. “No se contuvo a la hora de acosar, manosear, fotografías, grabar y denostar a nuestro pequeño grupo de aficionados. Fallaron ahí las medidas de seguridad necesarias para evitar y frenar estas agresiones físicas y verbales”, ha reprochado.

A juicio del Govern, estos incidentes deben obligar a la RFEF a “reconsiderar” de cara a las próximas ediciones de la competición la “idoneidad del país elegido como sede”. “Creo que tan importante como la rentabilidad y visibilidad de los eventos es la seguridad y dignidad de los equipos y de la afición que con tanto cariño y esfuerzo sigue a sus clubs”, ha apuntado Bauzà, quien ha trasladado a Louzán su deseo de que su misiva sirva para motivar un “giro importante que devuelva a los aficionados, equipos e instituciones la ilusión y tranquilidad en contiendas futuras”, al considerar que el deporte es un referente para millones de personas que “merecen el mejor de los ejemplos”.

Respecto a las palabras de la RFEF a elDiario.es, otros comentarios vertidos en las redes sociales demuestran la indignación generada: “¡La RFEF diciéndoles, otra vez, a las mujeres qué es lo que vivieron! Acoso no es agobio. No todo vale por el dinero. No todo vale en el fútbol, ni dentro ni fuera del campo” o “Da asco leer que la RFEF minimiza UNA VEZ MÁS un acoso siempre ponen el FOCO en nosotras. No interpretamos bien/nos confundimos. Siempre minimizan como nos sentimos. Siempre hacen ver que somos nosotras el problema y no quien comete el delito. Ellas sufrieron ACOSO y no AGOBIO”, aseveran dos usuarias.

“Blanquear la violencia es seguir perpetuando el acoso”

“Blanquear la violencia hacia esas mujeres como un 'agobio' es seguir perpetuando el acoso y la violencia. Agobiar es perder el autobús y llegar tarde al trabajo, Abuso es acoso y eso es violencia. Pero claro hay que justificar el partido en Arabia Saudí. Todo por la pasta y la desprotección para otro día...”; “La RFEF sigue dando vergüenza, nuevamente la RFEF se alinea con los machirulos, con los machos alfa de la manita”, se lee también en 'X'. Otro de los usuarios critica que la RFEF “sigue a lo suyo con el Mallorca. Y no solo no intenta mejorar la situación o dar apoyo a los afectados, más bien todo lo contrario. Sueltan, directamente, que hay que diferenciar entre 'acoso' y 'agobio'. Y se quedan tan anchos. ¿El club cuándo alzará la voz?”, se pregunta.

El suceso ha generado severas críticas desde distintos ámbitos en torno a la seguridad de las aficionadas y de las mujeres en general en Arabia Saudí, teniendo en cuenta, además, que ésta también albergará la Copa del Mundo de 2034. De acuerdo a los análisis de Amnistía Internacional, la vulneración de los derechos humanos y de los migrantes está a la orden del día mientras se suceden continuos ataques a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias, juicios sin garantías, torturas y discriminación de las mujeres y el colectivo LGTBQ+.

El suceso ha reabierto asimismo la polémica acerca de la decisión del expresidente de la RFEF Luis Rubiales de llevar la Supercopa al país árabe fruto de un pacto que en la actualidad se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

Etiquetas
He visto un error
stats