La Guardia Civil ha intervenido en Eivissa la mayor cantidad de cocaína rosa o 2CB requisada en España. La incautación se ha llevado a cabo en el marco de la operación desarrollada este lunes en la isla, que ha finalizado con la detención de 14 personas y la desarticulación de una banda “extremadamente violenta” dedicada a la elaboración, importación y distribución de drogas.
En concreto, se han aprehendido 13,25 kilos de 2CB cuyo valor en el mercado habría sido de 1,3 millones de euros. En total, toda la droga incautada en el operativo habría salido a la venta por unos 2,3 millones de euros.
La operación 'Via Fora' ha sido desarrollada por el Grupo de Equipos Contra el Crimen Organización de la UCO, en colaboración con Europol, la NCA británica y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.
Tal como ha informado este martes el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Balears, Alejandro Hernández, a lo largo de este lunes se realizaron hasta 12 registros domiciliarios en Sant Josep, Sant Antoni, Es Cubells y la localidad de Eivissa, donde fueron detenidas 12 personas a las que se investiga por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. La mayoría son británicos residentes en la isla.
Además, en Colombia han sido arrestadas dos mujeres --una de ellas colombiana y una estadounidense-- que habían viajado al país para negociar la adquisición de cocaína.
En los registros, la Guardia Civil, además de la cocaína rosa, se ha incautado de 16,4 kilos de cocaína; 5,6 kilos de ketamina; 87.000 pastillas de éxtasis; 493.000 euros en efectivo; 30.000 libras esterlinas y 12.000 dólares. También se han interceptado diez vehículos de media y alta gama, relojes de lujo y tres armas de fuego cortas y un subfusil.
El grupo criminal incluso habría realizado en la isla varios 'vuelcos' o robos de droga a otras bandas. Desde el Instituto armado han destacado también el carácter “extremadamente violento” de la banda, por lo que consideran que el operativo ha sido “muy importante”.
Por otro lado, se han intervenido 11 vehículos propiedad de los detenidos, así como un gran número de terminales de telefonía móvil. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El coronel jefe ha destacado su “satisfacción” por el éxito del dispositivo y ha destacado el “esfuerzo” llevado a cabo en la isla con numerosos refuerzos para que en Eivissa haya un turismo seguro.