El Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) ha insistido en que “el tema lingüístico no es un problema en el colectivo, así como tampoco en la relación médico-paciente”. Así se ha expresado el organismo después de que el Govern del PP en las islas haya aprobado, mediante un decreto de medidas urgentes, la eliminación del catalán como requisito laboral para el acceso a la sanidad pública, por lo que pasará a ser mérito.
La propia consellera de Salud, Manuela García, reconoció este martes que el Govern no dispone de datos que avalen que la exigencia del catalán provoca una “fuga” de profesionales -como defiende el PP para justificar la supresión de este requisito-, y admitió que será complicado evaluar el impacto de la eliminación como medida de captación de sanitarios.
Con todo, el organismo sanitario ha asegurado en un comunicado que recientemente ha trasladado a la consellera su “preocupación” por la situación de falta de profesionales en la sanidad pública de las Islas.
En esta línea, el Comib ha aplaudido las medidas extraordinarias para fidelizar y atraer nuevos profesionales sanitarios a las zonas más afectadas por este déficit de profesionales a través del sistema de declaración de lugares de difícil cobertura y muy difícil cobertura.
Al mismo tiempo, han coincidido en que las medidas que hay que adoptar deben abordar aspectos como el retributivo, la promoción para la docencia y formación continuada y la investigación, así como la conciliación de la vida familiar, según han enfatizado.
Con todo, han opinado, en relación al decreto que exime el catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública balear, que “el tema lingüístico no es un problema”.
Para finalizar, el organismo colegial ha instado al Govern a seguir promoviendo iniciativas y propuestas para mejorar la actual situación sanitaria de las Islas e iniciar una planificación a medio-largo plazo de las necesidades futuras.