Memòria de Mallorca pide que se nombre a Pilar Sánchez, asesinada en la Guerra Civil, hija ilustre de Palma
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La asociación Memòria de Mallorca ha pedido al Ayuntamiento de Palma que declare a la militante socialista y feminista Pilar Sánchez, que fue asesinada en la Guerra Civil, hija ilustre de la ciudad.
La entidad ha presentado la petición coincidiendo con la fecha del asesinato de la mujer tras el golpe de estado de 1936.
Nacida en Palma en 1903, en septiembre de 1936 fue detenida, violada y asesinada por un grupo de falangistas. Su cuerpo apareció en Sencelles.
En 2022, el Govern instaló en su barrio un adoquín de la memoria. En 2018 y 2020 se excavaron varias fosas en Sencelles para intentar encontrar sus restos, pero hasta ahora no han sido localizados.
La asociación señala que Pilar Sánchez fue una mujer que defendió los valores democráticos, los derechos laborales y los derechos de las mujeres y que fue un ejemplo para la ciudad. “Pagó con su vida haberse significado y manifestado por estos principios que son básicos en un estado de derecho, y por eso el fascismo la asesinó”, han concluido.
0