LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los organizadores de la jornada 'Libertad de expresión y libertad terapéutica', que prevé acoger este viernes en Mallorca un coloquio entre Miguel Bosé y el curandero Josep Pàmies, no permitirán cámaras en el evento, alegando que así lo desea el cantante, reconvertido en la actualidad en difusor de teorías conspiranoicas y pseudocientíficas. Sí podrá estar presente la prensa escrita. Al término de la charla, se abrirá un turno de preguntas.
Así lo han indicado este jueves los organizadores del evento en una rueda de prensa para explicar los motivos y el funcionamiento del acto. La cita tendrá lugar cerca de Palma, de 17.00 a 21.30 horas. Sin embargo, aún no han revelado la ubicación, señalando que “desgraciadamente” los lugares en los que hacen estos actos “parece que luego se convierten en malditos” y que no quieren darle “prioridad absoluta” al espacio.
Según han asegurado, la ubicación del espacio se revelará “con suficiente tiempo para desplazarse hasta ahí”. Igualmente, Josep Pàmies ha explicado que Miguel Bosé “no quiere cámaras” a causa del “acorralamiento que está sufriendo”.
En esta línea, ha asegurado que desde la organización del evento se grabará el coloquio. Así, la convocatoria para los medios de comunicación se limitará a la prensa escrita, que tampoco podrá hacer vídeos. “Habrá que respetar que no se quieren cámaras en el acto”, ha remarcado Pàmies.
De este modo, el evento será un mano a mano entre Bosé y Pàmies y, posteriormente, se abrirá un turno de preguntas de una hora para que el público asistente pueda plantear sus dudas y preguntas, antes de ofrecer música y cena.
Asimismo, han invitado tanto a la Conselleria de Salud del Govern como al Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) a asistir a la jornada.
La pasada semana, la Conselleria balear de Salud apeló al espíritu crítico de la ciudadanía para frenar actividades como esta 'jornada de libertad terapéutica' y alertó de “la peligrosidad” de las pseudoterapias“, que ”se aprovechan de la situación de extrema vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades en una situación límite“. Asimismo, advierte de la celebración del encuentro ”organizado por el grupo autodenominado Dulce Revolución, conocido por sus ataques tanto a la industria farmacéutica como a la Organización Mundial de la Salud“. ”Esta organización ha manifestado públicamente su desacuerdo contra las vacunas y habitualmente defiende la práctica de tratamientos sin evidencia científica que incluso pueden producir efectos perjudiciales para la salud“, recuerda la Conselleria de Salud.
Por su parte, la asociación Círculo Escéptico, entidad sin ánimo de lucro dirigida a combatir las pseudociencias, ha interpuesto una denuncia ante el Govern balear contra la asociación Dulce Revolución, organizadora del acto programado este viernes. Cabe recordar que Josep Pàmies ha sido multado por promover el uso del clorito de sodio o dióxido de cloro (MMS) para tratar el autismo y curar enfermedades como el cáncer. La denuncia, a cuyo contenido ha tenido acceso elDiario.es, también va dirigida contra el propio Pàmies y contra 'Bona Ona, Asociación de información y divulgación sobre radiaciones no ionizantes', participante en el evento.