El Parlament valida el decreto ley para la gratuidad en la etapa 2-3 años en Balears con la abstención de la oposición

Europa Press

0

El pleno del Parlament balear ha validado este martes el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el tercer nivel de educación infantil en los centros de la red pública de escuelas infantiles y la red complementaria.

El texto, que fue aprobado el pasado 16 de agosto en un Consell de Govern extraordinario, ha salido adelante con 32 votos a favor de los grupos Socialista, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Mixto. Por su parte, los grupos Popular, Ciudadanos, El PI-Proposta per les Illes Balears y Vox se han abstenido.

En el debate del decreto todos los grupos se han mostrado a favor de la gratuidad en esta etapa, aunque los partidos de la oposición han considerado que no se ha negociado lo suficiente y que se “excluye” a gran parte de los niños de las Islas.

Durante la exposición del decreto, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha resaltado que esta normativa “marca un antes y un después” en la etapa de 0 a 3 y es una medida que “no tiene marcha atrás”.

Se trata de un texto que, según el conseller, ha sido negociado con la comunidad educativa y que contará con una inversión de 18 millones de euros. “Supone un cambio cualitativo para que la etapa de 0 a 3 años sea plenamente educativa y llegue a la mayoría de familias”, ha destacado.

Tanto las escoletes públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45.000 euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno.

En total se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

Además de la gratuidad de los 2-3 años, se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros). También incluye otras medidas como el incremento de personal de los equipos de atención temprana, con otros seis profesionales, y la convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.

Por otro lado, el decreto ley incluye una disposición adicional primera para anticipar a los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera los fondos necesarios para las bonificaciones que se aplicarán al transporte público hasta finales de año.

En definitiva, de acuerdo con el conseller Martí March, ambas medidas --la de educación y la del transporte-- “van a ayudar a las familias en una situación complicada”.

El pacte y el grupo mixto, a favor

Durante el debate del texto, la diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta de la Cámara autonómica, Gloria Santiago, ha destacado la importancia de esta medida: “Si tu hijo o tu hija tiene dos años, lo vas a poder dejar en una escuela infantil de forma gratuita”.

Para Santiago, esta nueva normativa “no es un regalo, es una inversión de futuro”. “El buen funcionamiento de los servicios públicos no tiene la misma importancia para todos los partidos, para nosotras es algo indiscutible, requiere de una inversión”, ha añadido.

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha destacado que con este decreto “se sigue en el camino de la dignificación y la universalización” de la educación de 0 a 3 años. Además, ha pedido “aclarar” las competencias en materia educativa que, en esta etapa, han sido asumidas por ayuntamientos, cuando deberían ser de la Conselleria de Educación, según ha dicho.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha celebrado las medidas que se prevén en este decreto, pero ha reprochado al conseller March que se haya hecho “sin ninguna negociación” y ha recordado que la noticia de la gratuidad “cayó como un obús”.

También desde el Grupo Mixto, el diputado de Gent per Formentera-PSIB-EUIB, Antonio Jesús Sanz, ha centrado su intervención en la parte del decreto que va dedicada a las bonificaciones del transporte público. Estas bonificaciones, ha subrayado, van encaminadas a “parar la escalada de la inflación” y que “las familias tengan un descanso en la economía”.

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Carles Bona ha celebrado este nuevo decreto, al considerar que con él “se consolida y se abre camino a la universalización y gratuidad” de la educación. Asimismo, ha señalado que el objetivo del PSIB es la “equidad” y, para ello, es “fundamental” la intervención educativa de 0 a 3 años.

La oposición se abstiene

Desde el Grupo Popular, la diputada del PP Margalida Durán ha censurado que este decreto “discrimina y excluye” a muchos alumnos de esta etapa educativa, puesto que deja fuera “al 70% de los niños de las Islas de esta franja de edad”. “De manera sectaria y excluyente se deja fuera a una gran parte de los alumnos porque no encajan dentro del modelo de educación pública de la izquierda”, ha lamentado Durán, quien ha añadido que esta medida “es una ayuda” y “no es gratuito”.

La diputada y portavoz del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, ha criticado que este es “un nuevo decreto trampa” del Govern dado que se hace “un 2x1”, incluyendo el tema de la escolarización en la etapa 2-3 y las bonificaciones del transporte público. También ha censurado que el texto es “es excluyente e insuficiente”, ya que “solo se beneficiarán el 30 por ciento de los niños de estas Islas”.

Por otra parte, el diputado del Grupo Vox-Actúa Balears Sergio Rodríguez ha asegurado que este es un decreto “mal elaborado de principio a final”. “Usted es un hombre serio, ¿cómo puede decir que no es un decreto improvisado?”, ha preguntado al conseller de Educación y Formación Profesional.

“Nuestra abstención viene motivada por la creencia de este partido en trabajar por la calidad, la gratuidad y la universalidad de la etapa de 0 a 3, porque si solo fuera por las formas, habríamos votado en contra”, ha expresado la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Maria Antònia Sureda, quien ha añadido que el texto “no tiene en cuenta todas las casuísticas” y se han creado “expectativas falsas a los padres”.

Finalmente, el PI ha pedido, durante su intervención, que el decreto fuera tramitado como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, sin embargo, la Cámara autonómica ha rechazado esta posibilidad.