Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la universidad pública balear pide perdón a los judíos por un acto en el que se definió a Hamás como “movimiento de resistencia”

Estudiantes de la UIB en una acampada en apoyo a Palestina.

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha pedido disculpas a la comunidad judía por un acto en favor de Palestina que tuvo lugar en abril en la Facultad de Educación y en el que se definió a Hamás como un movimiento de resistencia y no como un grupo terrorista.

En un escrito dirigido al Parlament, que debate este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales una iniciativa de PP y Vox relativa a condenar el antisemitismo, Carot ha explicado que, a petición de un estudiante, se autorizó un acto sobre Palestina. Sin embargo, señala que ni el título ni el contenido ni los ponentes finales se correspondieron con lo autorizado.

Según la iniciativa de PP y Vox, el acto se celebró bajo el título 'Cómo combatir la propaganda sionista: Palestina más allá de los mitos de Israel' y se aludía a la reversión del estado de Israel “en un equívoco mensaje antisemita”. “Quiero manifestar rotundamente que si hubiéramos sido enterados del contenido real del acto que finalmente tuvo lugar en la UIB el día 19 de abril y al cual se hace referencia, el equipo de dirección de la UIB no lo habría permitido de ninguna forma”, ha añadido el rector.

Jaume Carot ha señalado que, al tener conocimiento de los hechos, se contactó con el equipo de dirección del centro para aclarar qué había sucedido y quiénes eran los responsables de la aprobación de aquella actividad.

El rector ha recalcado, además, que los responsables de la autorización habían actuado en todo momento de buena fe. “Asumo mi parte de responsabilidad, es decir, no haber implementado los deseables mecanismos de control”, ha insistido, antes de asegurar que se han adoptado medidas para evitar que una situación “tan lamentable como esta se repita en el futuro, aunque desafortunadamente no se pueden ofrecer garantías totales”.

Se da la circunstancia de que, el pasado mes de enero, se generó una polémica en el Ajuntament de Palma, gobernado por PP y Vox, por acoger una charla del sionista Francisco Gil-White, un antropólogo mexicano que defiende, entre otras ideas, que “todas las estructuras de Gaza son blancos legítimos” o que “entre el 72% y el 80% de niños palestinos anhelan morir como mártires”. Gil-White impartió en la biblioteca del municipio la conferencia ‘El gran secreto de Occidente. Semitismo vs Antisemitismo’, organizada por la comunidad judía de Balears, que no tardó, por su parte, en reaccionar contra el acto en favor de Palestina organizado en la UIB.

Cabe recordar, además, que una treintena de estudiantes acampados en el edificio Son Lledó de la UIB para decir al rectorado que “basta de complicidad” con el “genocidio” en Palestina acabaron siendo desalojados por agentes de la Policía Nacional el miércoles de la semana pasada. Los alumnos aseguran que su intención es “llevar a las calles” la lucha por Palestina y lamentaron en todo caso que la institución y el rector, Jaume Carot, no haya atendido todas sus demandas y siga siendo “cómplice del genocidio”.

Vox reclamó el “desmantelamiento total” de la acampada al acusar a este colectivo de “defender a la organización terrorista Hamás”, en palabras del conseller insular y portavoz adjunto de la formación en el Consell de Mallorca, David Gil, quien el pasado mes de febrero fue denunciado ante el Govern balear por referirse al golpe fascista de 1936 como “la última cruzada de liberación” mientras se debatía una iniciativa sobre la señalización de carreteras construidas por presos republicanos.

Etiquetas
stats