LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El buque incendiado este lunes de madrugada entre Valencia y Palma, el ferri 'Tenacia' de GNV, ha entrado al Puerto de València pasadas las 11.49 horas, acompañado del remolcador 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, y el 'VB Xerea', de titularidad privada, y ya se encuentra amarrado en las instalaciones.
A partir de este momento, inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima de Valencia, de la Dirección General de la Marina Mercante, accederán al interior del buque para realizar la inspección oportuna, tratar de establecer las causas del incendio en la sala de máquinas y comprobar la estabilidad del buque, ya que quedó escorado tras las labores de control del incendio.
Según han señalado fuentes de Capitanía Marítima, esta inspección será “muy útil” porque, de su resultado, “dependerán las siguientes medidas a adoptar para la gestión del incendio y condición de estabilidad de la nave”.
Sobre las 11.49 horas ha empezado a ser visible la llegada a puerto del buque que, media hora más tarde ya había empezado a girar para la colocación de la rampa trasera y el amarre completo.
A bordo del 'Tenacia' quedaban 31 de sus tripulantes, incluido el capitán, y seis bomberos de la Generalitat de Catalunya, que vigilan un punto caliente en un camión de la bodega de vehículos, según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press. La operación la supervisaba el Centro de Coordinación de Salvamento en la capital balear bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Palma.
Por su parte, los 350 pasajeros evacuados al 'MSC Arica' -un carguero de contenedores- y el 'GNV Bridge' -un ferri de pasajeros que iba de Palma a Valencia- llegaron este lunes por la noche a Valencia. La compañía ofreció alojamiento en hoteles a los afectados y los recolocará en un nuevo trayecto a Palma. Con todo, muchos de ellos dejaron equipaje y vehículos a bordo del 'Tenacia' que todavía deben recuperar. Mientras, la naviera está replanificando sus rutas al verse obligada a prescindir del 'Tenacia' para su operativa habitual.
El 'Tenacia' se quedó a la a la deriva pasadas las 02.00 horas del lunes tras un incendio en la sala de máquinas, dejando a 350 pasajeros y 61 tripulantes atrapados en el mar. Según José Ramón Crespí, responsable del Centro de Cordinación de Salvamento Marítimo en Balears, se activó el sistema anti incendios fijo que se ubica en las salas de máquinas, pero no fue suficiente porque el fuego se extendió hasta la cubierta superior y afectó a camiones que sufrieron las consecuencias del incendio. Por ese motivo, se decidió trasladar con helicóptero a los bomberos de la Generalitat de Catalunya para finalizar los trabajos con espuma y evaluar la situación. Se coordinaron con los Bomberos de Eivissa para cuestiones logísticas.
El riesgo de hundimiento es bajo. No obstante, cuando el fuego se trasladó a su bodega número tres, justo encima la sala de máquinas, el 'Tenacia' activó el sistema anti incendios. Las máquinas no estaban en funcionamiento ni había electricidad, así que no había manera de sacar el agua con bombas, según informa José Ramón Crespí a IB3 Ràdio.
Muchos pasajeros lamentaron las condiciones en las que se les trató durante la espera en alta mar: “Hemos estado siete horas parados y solo nos han dado un cruasán y un café”, se lamenta María Fabra a Diario de Mallorca. “La tripulación nos reclama solidaridad, pero ellos se podrían aplicar el cuento también”, añade.
El incendio activó los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se movilizó por mar a las salvamares 'Acrux', 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata' y por aire al helicóptero 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.