LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El paso de la nueva DANA ha dejado fuertes lluvias en Mallorca, que han provocado el desbordamiento del torrente Es Domingos Gran, en Portocristo, el mismo que a finales de octubre veía sus aguas llevarse por delante embarcaciones, terrazas y vehículos, que quedaron semisumergidos por la crecida. En total, el paso de la DANA por el archipiélago ha dejado 47 incidencias, la mayoría por pequeñas inundaciones de bajos y caída de ramas y piedras.
El cauce se ha desbordado esta madrugada a su paso por el kilómetro 4 de la carretera de Cala Murada a Porto Cristo (MA-4014), tal como ha informado en redes sociales el servicio de emergencias del 112, que sigue pendiente de la evolución de la DANA en el archipiélago. Con todo, ha informado de que no se han registrado otros incidentes de gravedad.
Tras el desbordamiento, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que ha cortado temporalmente la carretera Portocolom-Porto Cristo-Cales de Mallorca se encuentra cortada entre los kilómetros 2,2 y 4, que ya ha sido reabierta al tráfico.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que desde este mediodía ya no hay alertas por lluvias activas sobre Balears. Hasta ahora se mantenía en nivel amarillo sólo el levante y el norte y nordeste de Mallorca.
En concreto, en Mallorca se han registrado un total de 38 incidentes, la mayoría en Manacor. Bombers de Mallorca y Emergencias han tenido que intervenir en una veintena de ellos, principalmente en las zonas de Calvià, Manacor y Puigpunyent, aunque ninguno de gravedad.
La lluvia también ha ocasionado el cierre parcial de otras tres carreteras de la zona: la Ma-4100, la Ma-4020 y la Ma-4015, aunque el tráfico ya se ha restablecido.
En Eivissa se han producido un total de 9 incidencias, como pequeños embalsamientos en la zona de Playa d'en Bossa, pero sin complicaciones importantes. El episodio, que comenzó este martes con la activación del IG1 del Meteobal, deja acumulados máximos de lluvia de 63 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana y de 53 en Ibiza.
El Ejecutivo autonómico ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento responsable ante el episodio de lluvias y tormentas.