Un Juzgado de Manacor ha archivado la causa abierta contra el rapero Pablo Hásel por unos disturbios producidos en un cuartel de la Guardia Civil en Sineu. Las pesquisas fueron incoadas a instancias del grupo ultraderechista Actúa Balears, génesis de Vox en las islas.
Inicialmente, la denuncia de Actúa estaba relacionada con la quema de una bandera española por parte del cantante en un festival de música en Felanitx el 12 de octubre de 2019. Sin embargo, la Fiscalía consideró que no se podía contemplar un delito de ultraje a la insignia.
Con todo, las acusaciones pidieron investigar si los disturbios ocurridos horas después en las dependencias del Instituto Armado en Sineu habían sido provocados por algunos de los asistentes al concierto, alentados por la acción de Pablo Hasél.
Según la querella de Actúa, Hásel se pronunció en estos términos antes de quemar la bandera rojigualda: “Voy a quemar esta odiosa bandera, esta bandera sólo representa los intereses de la oligarquía fascista. Muerte al Estado fascista, viva la república popular”.
El Juzgado, en su auto, asevera que “se desprende que los hechos investigados [en torno a los disturbios de Sineu] son constitutivos de infracción penal”, si bien, apunta, “no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”, por lo que no se ha podido acreditar la vinculación del rapero con lo sucedido, motivo por el que ha procedido a sobreseer la causa, tal como ha adelantado Diario de Mallorca.
Citado por estos hechos, el rapero se acogió a su derecho de no declarar ante el Juzgado en mayo de 2021. El cantante, entonces encarcelado en la prisión de Lleida como responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo, estaba emplazado a comparecer por videoconferencia.