Se cumplen diez meses del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, diez meses en los que miles de personas han perdido la vida y millones han huido de sus hogares.
En el campo de batalla, tras más de 300 días y sin resolución diplomática a la vista, el mapa de la ofensiva ha cambiado: se calcula que Ucrania ha recuperado la mitad del territorio capturado por Rusia, incluida la única capital regional ocupada, desde el 24 de febrero.
El mapa de Ucrania, antes de la invasión rusa
Estos son algunos momentos clave de la ofensiva rusa, que ha tenido varias dificultades para avanzar y ha sido frenada por el Ejército ucraniano, apoyado por Occidente. Si bien Kiev ha mantenido el impulso en el frente, está por ver si se mantiene o no esta tendencia en los próximos meses.
Ucrania ha liberado alrededor del 54% de la cantidad máxima de territorio que Rusia tomó desde el 24 de febrero, mientras que Moscú controla ahora alrededor del 18% del país –incluidas el Donbás y Crimea–, según la inteligencia británica.
El ritmo en el campo de batalla se ha desacelerado, pero parece que Ucrania tiene la intención de continuar con sus operaciones, y algunos analistas creen que el suelo congelado puede favorecer la guerra de maniobras durante el invierno. La capacidad de Moscú para montar una nueva ofensiva en Kiev en los primeros meses de 2023 ha sido cuestionada por los expertos.
La invasión rusa ha dejado a su paso un reguero de destrucción, ha obligado a huir a millones de personas y se ha cobrado miles de vidas. Se han registrado más de 7,8 millones de refugiados de Ucrania en toda Europa. La ONU ha confirmado que al menos 6.826 civiles han muerto, 428 menores de edad, y 10.769 han resultado heridos. Se da por hecho que las cifras reales son más altas.