Al menos 22 palestinos, entre ellos más de una decena de niños y seis mujeres, han fallecido este sábado en el bombardeo israelí contra un complejo escolar en ciudad de Gaza. El Ejército de Israel asegura que el edificio, donde se encontraban alojados decenas de refugiados, era utilizado como centro de mando militar por Hamás.
El ataque se produce en plena escalada israelí contra Líbano, que amenaza con llevar el conflicto más allá de las fronteras de Gaza, donde el Gobierno de Benjamin Netanyahu lucha contra Hamás desde los ataques del 7 de octubre del año pasado, para ampliar el frente contra Hizbulá en el país vecino. Este viernes, un bombardeo en Beirut causó la muerte de al menos 16 miembros de la milicia chií y Hizbulá ha respondido en la jornada del sábado con el lanzamiento de varios cohetes desde Líbano para atacar cuarteles militares en el norte de Israel.
Según ha informado el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, hay al menos otras 30 personas heridas, la mayoría de niños y mujeres. Todavía hay personas desaparecidas y los equipos de rescate están trabajando para sacar más cuerpos, después de que dos misiles F16 impactaran contra un edificio escolar de tres pisos.
Fuentes locales han detallado a la agencia EFE que el lugar que ha sido atacado en la Franja este sábado es un complejo que contiene tres escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en ciudad de Gaza. El objetivo israelí fue la tercera escuela llamada Al Zaytoon C, en el sur de la capital gazatí.
En total, en las últimas 72 horas, 119 palestinos han muerto y más de 200 han sido heridos, según datos revelados este sábado por el departamento de Sanidad de la Franja de Gaza, lo que aumenta hasta 41.391 los fallecidos y 95.760 los heridos desde el 7 de octubre.
“Dame una funda de cama para que podamos meter los cuerpos de niños y sus restos dentro de él”, dice un rescatista en uno de los videos publicados por la Defensa Civil poco después del ataque.
Según un comunicado castrense, el Ejército israelí realizó “un ataque preciso” contra milicianos de Hamás que planeaban ataques dentro de la escuela, ahora reconvertida en “un centro de comando y control de Hamás en la ciudad de Gaza”.
“Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional”, añade el texto.
De forma habitual, Israel bombardea colegios donde se refugia población desplazada, alegando que sirven también de escondrijo para los milicianos de Hamás. Desde octubre, más de 500 centros educativos han sido atacados en el devastado enclave palestino.
Israel ataca camión con ayuda humanitaria en Gaza
Este sábado, el Ejército de Israel también ha confirmado que ha atacado un camión con ayuda humanitaria en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. El Gobierno de Benjain Netanyahu alega que el convoy iba a ser saqueado por hombres armados.
“Las fuerzas de la Brigada Givati que aseguraban el área humanitaria en Rafah detectaron a hombres armados saqueando un camión de ayuda humanitaria y dirigieron aviones de la Fuerza Aérea para atacar(los)”, detalla el comunicado castrense.
En el vídeo de dron, en blanco y negro y borroso, se observa a hombres moverse alrededor de los camiones, y a un coche que se detiene frente a ellos, según el Ejército, con alguien armado con AK-47. El Ejército autoriza disparar contra el coche “siempre que el camión no sea dañado”, se oye en el vídeo.
Esta tarde, al menos 5 empleados del Ministerio de Sanidad gazatí murieron también en otro ataque israelí en el área de Musabah, también en el sur de la Franja, según informó esta entidad controlada por Hamás.