Más de 3.000 vuelos cancelados en todo el mundo ante el avance de ómicron
Más de 3.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo para los días de Nochebuena y Navidad ante el avance de la variante ómicron de COVID-19, según ha informado la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.
A las 9:00 hora local de la costa este de Estados Unidos (14.00 GMT) ya se habían suspendido en todo el mundo 2.045 vuelos, de los que 457 tenían como destino o punto de partida EEUU.
Además, 5.180 trayectos han experimentado retrasos a nivel global este viernes, de los que 509 se dirigían hacia EEUU o partían desde ese país.
Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United, con el 9% de sus vuelos cancelados y el 3% con retrasos, y Delta, que tuvo que anular el 6% de sus itinerarios y el 2% se retrasaron.
En un comunicado, un portavoz de Delta ha dicho que las cancelaciones se están produciendo por una “combinación de problemas” que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante ómicron, que ha hecho que algunos trabajadores tengan que quedarse en casa. Según la aerolínea, sus equipos habían “agotado todas las opciones y recursos –incluyendo cambios de ruta y sustituciones de aviones y tripulaciones para cubrir los horarios de vuelo” antes de cancelar más de 90 vuelos en Nochebuena debido a los fenómenos meteorológicos y problemas de personal.
Mientras tanto, en otro comunicado United afirma que ómicron está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía.
Pulso entre aerolíneas y sindicatos
Detrás de las cancelaciones en EEUU se está librando un pulso entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.
Este jueves, el grupo de presión Airlines for America, que representa a Delta, United y American, entre otras, ha enviado una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices de esa institución sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.
Actualmente, los CDC aconsejan un aislamiento de diez días, pero Airlines for America quiere que sea un máximo de cinco. En respuesta, el sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, escribió también a Walensky una carta para pedir que se mantengan los diez días de aislamiento.
La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la restauración.
Según los CDC, esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de nuevos casos.
En Europa, el tráfico aéreo de pasajeros ya lleva semanas afectado. Según las estimaciones del Consejos Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), publicadas este jueves, se ha reducido un 20% durante tres semanas desde que Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de ómicron.
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