40 entidades del Sur emplazan a Collboni y el PSC “a dejar de legitimar el régimen de apartheid israelí”

Una cuarentena de comunidades del Sur global lamentan “el doble rasero de Jaume Collboni y le emplazan a dejar de legitimar el régimen de apartheid y de empleo israelí, a propósito del posicionamiento del PSC de Barcelona contrario a la suspensión temporal de relaciones institucionales entre Barcelona y el estado de Israel y su capital”.

Así lo hacen en una carta abierta que viene en paralelo a una lista de apoyo a la decisión de la alcaldía de Barcelona de suspender relaciones con Israel, “empezando por las 112 entidades catalanas promotoras de la iniciativa, los 5 premios nobel y 50 personalidades internacionales, las 100 personalidades catalanas y del resto del estado, las 80 entidades referenciales de la sociedad civil palestina, así como las decenas de federaciones de asociaciones judías de todo el mundo, entre las que destaca Jewish Voice for Peace que este 24 de febrero ha publicado en El País una carta firmada por miles de ciudadanos judíos de EE UU apoyando la decisión de la alcaldía de Barcelona”.

En la carta abierta, las 40 comunidades piden a Collboni “que deje de invisibilizar el sufrimiento del pueblo palestino”. “Le animamos”, dice la carta, “a reconsiderar su posicionamiento sobre la situación que éste sufre en los territorios ocupados ilegalmente por el Estado de Israel. Tenemos la esperanza de que las continuas violaciones de los Derechos Humanos constatadas por múltiples instituciones así como las resoluciones internacionales dictadas al respecto le puedan convencer. Creemos en la fuerza de los hermanamientos y el resto de políticas diplomáticas, y por eso le invitamos a utilizarlos para presionar a favor de la construcción de la paz entre pueblos”.

Los colectivos recuerdan a Collboni que “coherente con su tradición, en junio de 2022, el PSC votó a favor de una resolución del Parlamento de Catalunya para condenar las políticas israelíes contrarias al derecho internacional. Una resolución que alienta a tomar medidas como la suspensión temporal de relaciones entre Barcelona e Israel. Nos causa una grave decepción que, sin embargo, usted haya decidido no continuar con esta tradición socialista, menospreciando nuestras demandas por la no legitimación de las políticas de apartheid israelíes”.

Entre los colectivos firmantes, se encuentran, entre otros, el Colectivo Maloka (Colombia), la Comunidad Palestina de Catalunya, Mujeres Pa’lante, Asociación Espacio Democrático Intercultural (Marruecos), Comunidad Palestina de Madrid, Asociación Uniadikom, M. Al Hamza de Barcelona, Colectivo Peruanxs de Madrid, y Asamblea Plaza de los Pueblos