Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 40 muertos en uno de los ataques mas letales de Rusia en Ucrania

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

elDiario.es

5

Un ataque ruso contra la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, ha dejado 41 muertos y más de 180 heridos, según ha informado este martes el presidente Volodímir Zelenski, quien ha explicado ha alcanzado una institución educativa y un centro médico vecino, destruyendo parcialmente el edificio del Instituto Militar de Telecomunicaciones.

El ataque parece ser uno de los más mortíferos llevados a cabo por las fuerzas rusas desde el inicio de su invasión sobre Ucrania, según la agencia Associated Press. Los equipos de rescate están trabajando en la zona, informan las autoridades.

“He recibido informes preliminares sobre el ataque ruso a Poltava. Según la información disponible ahora, dos misiles balísticos. Impactaron en el territorio de un centro de enseñanza y en un hospital cercano. Uno de los edificios del Instituto de Telecomunicaciones quedó parcialmente destruido. Hubo personas atrapadas bajo los escombros. Muchas fueron rescatadas”, dice Zelenski en un mensaje en Telegram. “Más de 180 personas resultaron heridas. Por desgracia, muchas han muerto. Hasta ahora, se ha informado de la muerte de 41 personas. Mis condolencias a todas las familias y amigos”. 

La BBC cita informaciones no confirmadas de canales rusos de Telegram según las cuales las víctimas eran cadetes.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos. “El intervalo de tiempo entre la alarma y la llegada de los mortíferos misiles fue tan corto que sorprendió a la gente durante la evacuación al refugio antiaéreo”, dice en un mensaje de Telegram.

De acuerdo con este ministerio, uno de los edificios del instituto quedó parcialmente destruido y muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, y 25 personas han sido rescatadas –11 de ellas estaban atrapadas entre los escombros–.

Capital de la región del mismo nombre, según informaron las autoridades, Poltava se encuentra a unos 350 kilómetros al sureste de Kiev, y se ubica en la principal ruta de autopistas y ferrocarril entre la capital y la segunda ciudad más grande del país, Járkov, cerca de la frontera rusa.

Zelenski ha indicado que ha ordenado “una investigación completa y rápida de todas las circunstancias de lo ocurrido”. “Todos los servicios necesarios participan en la operación de rescate. Doy las gracias a todas y cada una de las personas que están ayudando a salvar vidas desde los primeros minutos tras el accidente”, dice.

Etiquetas
stats