Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El Gobierno de Estados Unidos retoma la pena de muerte tras dos décadas suspendida a nivel federal

William Barr, fiscal general de Estados Unidos.

eldiario.es / EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves su intención de retomar la pena de muerte a nivel federal tras dos décadas sin usarla con el objetivo de “otorgar justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”, según ha declarado en una nota de prensa el fiscal general estadounidense, William Barr.

Barr ha comunicado su decisión al buró de prisiones y ha pedido a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, delitos de tortura o violación contra niños y ancianos, detalla la nota. La primera ejecución ha sido programada para el 9 de diciembre y el resto tendrán lugar hasta el 15 de enero de 2020, según medios estadounidenses.

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, pero solo suelen aplicarla los estados más conservadores del país, como Alabama y Misisipi. A nivel federal no se registran ejecuciones desde 2003. A día de hoy hay hasta 62 personas en la lista federal, según un monitor informativo citado por CNBC.

“El Congreso ha autorizado expresamente la pena de muerte a través de la legislación adoptada por los representantes del electorado en ambas cámaras del Congreso y ha sido firmada por el Presidente”, ha expresado Barr. “El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias el llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, ha afirmado.

Las ejecuciones tendrán lugar en el centro penitenciario Terre Haute, en el estado de Indiana. “Cada uno de los presos ha agotado sus posibilidades de recursos de apelación posteriores a la condena, y actualmente no hay impedimentos que detengan las ejecuciones”, ha explicado la nota.

La primera persona que será ejecutada, según ha informado el Departamento de Justicia, es un hombre perteneciente a un grupo supremacista blanco que fue condenado en 1999.

Etiquetas
stats