Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump llama “agujeros de mierda” a El Salvador y Haití

Trump llama "agujeros de mierda" a El Salvador y Haití, según el Washington Post

EFE

Washington —

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado este jueves “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos y ha sugerido que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según ha informado el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, ha afirmado Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump ha reaccionado así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump ha dejado impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.

El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.

Según ha asegurado a EFE una fuente del Senado, que ha pedido el anonimato, la mitad de esos visados beneficiarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.

Trump niega haberse expresado en esos términos

El presidente de EEUU ha comentado en su cuenta de Twitter que el lenguaje usado en la reunión fue “duro, pero no fue el lenguaje que utilicé. Lo realmente difícil fue la propuesta extravagante, ¡un gran revés para DACA!”.

“Nunca he dicho nada despectivo sobre los haitianos aparte de que Haití, obviamente, es un país muy pobre y problemático. Nunca dije ”echadlos“. Se lo han inventado los demócratas. Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Probablemente debería registrar reuniones futuras. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!”, ha añadido Trump.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin, presente en la reunión ha confirmado en declaraciones a la CNN que Trump llamó “agujeros de mierda” a esos países: “Han leído los comentarios en la prensa. No he leído ninguno que no sea exacto. Para variar, el presidente empezó a tuitear esta mañana negando tales palabras. No es verdad. Dijo estas cosas llenas de odio y las dijo repetidamente”.

Etiquetas
stats