Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Trump suspende los fondos de EEUU a la OMS en plena pandemia y la acusa de ocultar la expansión del coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra el COVID-19.
Trump emprendió esta nueva contienda cuando los casos de COVID-19 rondan los 615.000 en Estados Unidos tras sumar unos 27.000 en las últimas 24 horas y los fallecidos superan los 26.000 tras añadir este martes una cifra de 2.400, la mayor en un solo día.
Los analistas enmarcan el anuncio del presidente en un intento de echar la culpa al organismo de la criticada respuesta de su administración a la epidemia de coronavirus en territorio estadounidense. “Es una decisión extraña que sería profundamente perjudicial para la salud pública mundial. Está tratando de distraer de sus propios errores que han llevado a la peor respuesta del Gobierno a la COVID-19 en el mundo”, afirma a The Guardian Gavin Yamey, director del centro de impacto de políticas en salud mundial de la Universidad de Duke.
El dirigente ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno.
Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.
“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también “alabado”, al Gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás.
“Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos”, añadió, al recordar que su país es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
Guterres responde que “no es el momento”
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha respondido que ahora “no es el momento” para cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis”, afirmó en un comunicado Guterres.
“Pero ahora -continuó- no es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”.
Nueva York revisa al alza sus muertos
La ciudad de Nueva York, el epicentro del coronavirus en EE.UU., anunció la inclusión de 3.700 muertos a los que no se les había realizado la prueba del coronavirus al registro oficial de fallecidos por la pandemia, que era de 7.900.
Se trata de personas que fallecieron en sus casas y que tenían síntomas de la enfermedad, pero que en ningún momento acudieron a centros hospitalarios ni fueron analizadas para comprobar si tenían el COVID-19.
Con la inclusión de estas 3.700 personas, el balance de muertos por coronavirus solo en la ciudad de Nueva York alcanza los 11.000, aunque los datos exactos aún no han sido actualizados. Con esta nueva información las personas muertas en todo el país serían ya unas 30.000.
Rescate a las aerolíneas
Trump alcanzó este martes un acuerdo de rescate de unos 25.000 millones de dólares con las principales aerolíneas de pasajeros estadounidenses, uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.
El dinero del rescate sale del paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares pactado y aprobado a finales del pasado marzo por la Casa Blanca y el Congreso, el mayor de la historia de Estados Unidos.
Las aerolíneas que reciban este dinero -American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, entre otras- deberán mantener en nómina al 90 % de su plantilla y entregar al Gobierno parte de su propiedad en forma de participación patriomonial o deuda prioritaria.
“Dakota del Sur no es Nueva York”
Dakota del Sur, un estado con apenas casos de coronavirus hasta hace unos días y uno de los pocos sin medidas de confinamiento, ha visto cómo la pandemia entraba en sus fronteras. El brote estalló en la planta procesadora de carne Smithfield en Sioux Falls, responsable del 5 % del cerdo que consume Estados Unidos y donde 300 de sus 3.700 empleados han dado positivo por coronavirus.
La planta ha cerrado, amenazando la cadena de suministro de carne de cerdo en Estados Unidos, pero la gobernadora del estado, la republicana Kristi Noem, se resiste a imponer una orden de confinamiento y sostiene que “Dakota del Sur no es Nueva York”. Diferente opinó su compañero de partido y alcalde de Sioux Falls, Paul TenHaken, quien reclamó un confinamiento “hoy y ahora” para Dakota del Sur.
“Estamos al principio -sostuvo TenHaken- de esta cosa en Sioux Falls”, que concentra la mayoría de los 988 casos -120 en las últimas 24 horas- de Dakota del Sur, donde se han registrado 6 muertes de momento.
64