La UE pone a Vox como ejemplo de partido beneficiado por campañas de desinformación, 'fake news' y propagación de bulos en redes sociales
La Unión Europea pone a Vox como ejemplo de desinformación y propagación de bulos en redes sociales en campaña electoral. “Descubrimos una red coordinada en Twitter, mezcla de bots y cuentas falsas, con el objetivo de impulsar hashtags anti-islam y amplificar apoyo al partido populista de derechas Vox”. Así lo ha contado este viernes el comisario de la Unión de la Seguridad, Julian King, en la presentación de la Comunicación de la Comisión Europea sobre los progresos en la lucha contra la desinformación en la Unión Europea.
El mismo día en que el Gobierno francés muestra su “preocupación” por las alianzas de Ciudadanos con Vox, en víspera de que el partido de extrema derecha de Santiago Abascal pueda entrar en gobiernos municipales, el comisario King ha señalado a Vox. Curiosamente, King fue nombrado para el cargo hace tres años por el primer ministro conservador David Cameron. Y hace justamente 24 horas Vox pedía el ingreso en el Parlamento en el grupo ECR, el que ocupan los conservadores británicos.
En su informe, la Comisión Europea afirma que “en los días previos a las elecciones [del 26 de mayo], las plataformas online identificaron y eliminaron cuentas que difundían desinformación y discursos de odio siguiendo las alertas de investigadores independientes y periodistas”.
Bruselas asegura que recibió información “de que más de 600 grupos y páginas de Facebook que operan en Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y España han difundido la desinformación y discursos de odio o han usado perfiles falsos para aumentar artificialmente el contenido de las partes o sitios que apoyan. Estas páginas generaron 763 millones de visitas. Los informes de investigadores, verificadores y personas de la sociedad civil también identificaron casos de intentos de manipular el comportamiento de voto a gran escala en al menos nueve Estados miembros”.
Según el informe de la Comisión Europea, “Google, Facebook y Twitter no han avanzado lo suficiente en la creación de herramientas para mejorar la transparencia y la fiabilidad de los sitios web que albergan anuncios. Deben ofrecer información más detallada que permita detectar a los agentes malintencionados y a los Estados miembros objeto de su actividad, Además, estas plataformas deben incrementar su colaboración con los verificadores de información y capacitar a los usuarios para que detecten mejor la desinformación”.
Bruselas también recuerda que “las plataformas deben ofrecer a la comunidad investigadora un acceso significativo a los datos, coherente con las normas de protección de datos personales”. Además, “la Comisión insta a las plataformas a que pongan en marcha sus políticas relativas a la transparencia de la propaganda política de cara a las próximas elecciones nacionales”.