Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Entrevista
Lea Tsemel

La abogada del director del documental ganador del Oscar agredido y detenido por Israel: “No ha sido un error, él era el objetivo”

Lea Tsemel, la reputada abogada israelí que lleva el caso de Hamdan Ballal

Javier Biosca Azcoiti

25 de marzo de 2025 22:05 h

16

Lea Tsemel, considerada por sus enemigos como una traidora y abogada del diablo, lleva 50 años defendiendo a acusados palestinos en el sistema judicial de Israel. El último caso de la reputada abogada, cuya carrera recogió el documental Advocate, es el de Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar ‘No other land’, que revela los abusos de la ocupación israelí.

“No ha sido un error. Él era el objetivo”, dice en conversación con elDiario.es poco después de la liberación de Ballal. El director del documental fue agredido el lunes por un grupo de colonos israelíes. Le hirieron en la cabeza y el estómago. Cuando se encontraba en una ambulancia, los soldados israelíes lo sacaron y se lo llevaron, denunció otro codirector del documental, Yuval Abraham. Ballal pasó toda la noche detenido en una base militar de Israel hasta ser trasladado a comisaría.

“Los palestinos viven una guerra constante. Los colonos no paran de atacar y tienen una cooperación continua con los soldados”, denuncia Tsemel. A su lado se sienta Jeff Halper, conocido activista israelí que cuenta que, tras ser golpeado por los colonos, Ballal “fue entregado a una unidad militar compuesta por colonos llamada ‘frontera del desierto’. Ellos, a su vez, le entregaron a una unidad militar regular”. Una investigación del medio +972 expuso esta polémica unidad compuesta por colonos radicales uniformados y, supuestamente, involucrada en múltiples abusos.

La semana pasada, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió de “la creciente participación de las fuerzas israelíes en los incidentes violentos de los colonos”. Las ONG de derechos humanos que trabajan sobre el terreno también han documentado la cooperación entre soldados y colonos. “La violencia colonial contra los palestinos es parte de la estrategia empleada por el régimen de apartheid de Israel. El Estado apoya y asiste a los colonos en estos actos de violencia y en ocasiones sus agentes participan en ellos directamente. Es una forma de política gubernamental”, denuncia la ONG israelí B’Tselem.

“Ballal pasó toda la noche en una base militar con los ojos vendados la mayor parte del tiempo y con otros dos vecinos que también fueron detenidos. Los soldados les golpearon y, por la mañana, los entregaron en comisaría”, cuenta Tsemel, que no tuvo acceso a su cliente hasta su llegada a esas instalaciones. “Entonces pude hablar con ellos y comprobé que no había nada. Ahora Ballal está en el médico porque le han pegado muy fuerte”, dice la abogada durante la llamada telefónica. Esto demuestra que la denuncia que hizo en su documental “sigue totalmente vigente”, añade.

Tras ser interrogado en comisaría, Ballal fue puesto en libertad sin cargos. Lo detuvieron bajo “la estúpida sospecha de tirar piedras a un colono”, dice la abogada. Tsemel cuenta que uno de los colonos que le golpeó es un personaje conocido en la comunidad. “No han podido acusarle de nada. Es para amenazarle”, agrega. La abogada cuenta que el codirector del documental fue agredido por los colonos delante de soldados, que simplemente lo arrestaron.

Tras ser liberado, Ballal ha relatado el incidente para los periodistas. “[Los colonos] me estuvieron pegando durante 15 o 20 minutos”, ha dicho. “Los soldados me dijeron 'cállate, estás bajo arresto' (...) Les insistí en que necesitaba un médico porque tenía mucho dolor, pero me lo negaron”. “El único trabajo que hace el Ejército israelí es facilitar los ataques”, ha añadido.

La mujer de Ballal, Lamia Ahmad Ballal, ha señalado a la Agencia EFE que “no es la primera vez que los colonos vienen desde que ganó el Oscar” a principios de mes. Su marido había salido a grabar la agresión y fue golpeado cerca de la entrada de la vivienda familiar, ha contado. Ella intentó abrirle la puerta, pero ni los colonos ni los soldados se lo permitieron.

“Estamos seguros de que todo esto tiene algo que ver con el premio”, dice Basel Adra, otro codirector del documental. “No tengo dudas de que los colonos que vinieron ayer saben quién es Ballal”.

Ballal es vecino y residente de la aldea de Susiya, perteneciente al área de Masafer Yatta. Es aquí donde en un espacio temporal de cinco años (2019-2023) se desarrolla el documental 'No Other Land', que muestra la violencia colona, militar y la desposesión sistemática a manos de Israel que sufren los palestinos desde hace décadas.

Los ataques de los colonos se han disparado en los últimos meses, sobre todo a raíz de la guerra en Gaza. La base de datos de la organización Armed Conflict Location and Event Data registró en 2022 un total de 984 ataques de colonos israelíes contra palestinos en la Cisjordania ocupada. En 2023 aumentaron a 1.299 y en 2024, 1.307.

“Yo soy el futuro”

Una entrevista a Tsemel en televisión en 1999 ya reflejaba la animadversión a la que se ha enfrentado en la sociedad israelí durante toda su carrera:

—Usted defiende a terroristas y a sus familias… Yo la imaginaba diferente —le preguntaba la periodista.

—Esta vez me he dejado el rabo de diablo en casa —respondía Lea con una sonrisa irónica.

—Me gustaría decirle que, en mi opinión, los terroristas no son distintos de los violadores o los asesinos.

—Usted los llama terroristas. Otras personas los llaman combatientes por la libertad. Defendería a cualquier palestino que cometa un acto ‘convencional’ o ‘controvertido’ resistiendo a la ocupación. Los israelíes no tienen derecho a decirles a los palestinos cómo luchar.

—¡Parece que se identifique con ellos! No puedo entenderlo.

—Debería intentar entenderme porque yo soy el futuro. Los problemas a los que se enfrenta Israel hoy seguirán vigentes muchos años. Si lo intenta, verá que tengo algo de razón.

Ese futuro ya está aquí y Tsemel tenía razón: los problemas continúan. Pero la sociedad israelí no hizo caso. La abogada se define como una “mujer optimista y cabreada”, pero advierte que “desde el 7 de octubre, se ha producido un grave deterioro”. “Mantengo el optimismo, pero siento una creciente desesperación”, explica a elDiario.es.

“Luchamos por no abolir lo que queda de la Justicia israelí”, dice. “Hay una ley diferente para israelíes y palestinos, las condiciones de los presos es terrible e intentamos mantener las necesidades humanas”. 

Tsemel cuenta que hasta 1967 era una israelí corriente estudiando Derecho. “Cuando estalló la guerra [de los Seis Días], nos engañaron para pensar que se trataba de una guerra por la paz, pero Israel no estaba pensando en crear la paz”, decía en una entrevista tras la publicación del documental sobre ella. “Cuando vi lo que pasaba en los territorios palestinos ocupados, me vi en la situación de tener que decidir si vencía mi humanidad o mi lealtad israelí”. Y eligió su humanidad.

Etiquetas
He visto un error
stats