El multimillonario ruso Roman Abramovich y otros dos miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia experimentaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev a principios de marzo, según ha informado The Wall Street Journal y ha confirmado la organización internacional Bellingcat este lunes. Sin embargo, un miembro del gobierno de EEUU ha asegurado horas más tarde a Reuters que los servicios de inteligencia del país creen que los síntomas se debieron a un “factor ambiental” y no a un envenenamiento.
El diario estadounidense ha indicado que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas como “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en la cara y las manos”. “Bellingcat puede confirmar que tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentos síntomas de envenenamiento con armas químicas”, recoge la organización.
Tras las informaciones de The Wall Street Journal y Bellingcat, el periodista de The Guardian Shaun Walker ha asegurado que fuentes cercanas a Abramovich afirman que el magnate llegó a perder la vista “durante varias horas” y tuvo que ser tratado en Turquía.
Según explica Bellingcat, Abramovich, un empresario ruso y el parlamentario ucraniano Rustem Umerov participaron en la ronda de negociaciones del 3 de marzo. Cuando terminó la reunión, los tres miembros se retiraron a su apartamento de Kiev, donde comenzaron a experimentar los síntomas, que no cesaron hasta el día siguiente, cuando el grupo se desplazó desde la capital hasta Leópolis, después a Polonia y finalmente a Estambul. Ya en Turquía les realizaron un examen médico, por el que concluyeron que se trataba de un envenenamiento con armas químicas, aunque también se podía deber a algún tipo de radiación electromagnética.
The Wall Street Journal recoge que algunas de las personas involucradas en lo sucedido señalan como responsables del posible envenenamiento al ala dura del Kremlin, a la que atribuyen la intención de hacer descarrilar las negociaciones. El entorno del empresario ha indicado, por su parte, al diario estadounidense que todavía no está claro quién habría atacado a los participantes en la negociación. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró que no tenían información al respecto.
Por el momento, ni Rusia ni Ucrania, que se reunirán este martes en una nueva ronda de negociaciones, han hecho declaraciones de manera oficial tras la noticia del WSJ y las posteriores informaciones de Estados Unidos.
El antiguo propietario del Chelsea fue inhabilitado como director del club de fútbol después de que Reino Unido le sancionara como parte de las medidas contra la invasión rusa de Ucrania. El país también decidió congelar los activos del empresario ruso, a pesar de no formar parte de la lista de oligarcas.