El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “España va a reconocer al Estado palestino porque el pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados”. Así pues, el ministro ha remarcado que para “garantizar” la paz en la región solo “hay una vía para lograrlo”. Y ha recordado que hace 76 años, la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU fue en Palestina. “¿Cuánto más debemos esperar para solventarlo?”, ha insistido Albares ante los miembros del Consejo.
Albares ha argumentado que Palestina tiene “derecho a un futuro con esperanza igual que el pueblo israelí tiene derecho a un futuro de paz y seguridad”. De este modo, ha vinculado la seguridad de Tel Aviv y la paz de la región con la existencia de un Estado palestino. “Ambos tienen derecho a ello, el mismo derecho”, ha asegurado reivindicando la solución de los dos Estados. Ante escalada de tensión en Oriente Medio después del ataque de Irán contra Israel el pasado sábado, el representante español ha afirmado que “la espiral de violencia debe parar”.
Durante su discurso, el ministro de Exteriores también ha recordado a los rehenes israelís capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre: “¿Cuántos más días deben esperar ellos y sus familias para volver a casa?”. Seguidamente, también ha lamentado los más de 34.000 palestinos muertos que ha dejado el conflicto en tan solo seis meses: “¿Cuántas más vidas inocentes deben malograrse?”
Las palabras del ministro español no hacen más que reafirmar la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer al Estado palestino. A principios de esta semana, Sánchez lo volvió a decir durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, asegurando que España defiende la plena integración de Palestina en la ONU “aunque lo hagamos de forma bilateral”.
La intervención de Albares ha sido la última durante el debate de este jueves en el Consejo de Seguridad, que se ha suspendido hasta las 18.00 (hora local, 00.00, hora peninsular española). Una vez finalizado el debate, se espera que se proceda a la votación de si se acepta la petición para recomendar la admisión de Palestina como nuevo estado miembro de la ONU.
El proceso de admisión
Para que la ONU incorpore un nuevo Estado miembro es necesario que este obtenga el apoyo de dos tercios de la Asamblea General, pero antes debe contar con la recomendación del Consejo de Seguridad. Concretamente, necesita como mínimo 9 votos a favor dentro del Consejo y que ninguno de los miembros permanentes decida vetarlo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China). El gran temor en este caso es que Washington, aliado histórico de Tel Aviv y que ya vetó en tres ocasiones las peticiones de un alto al fuego, acabara vetando la propuesta.
Los norteamericanos ya habían dicho que el reconocimiento efectivo del Estado palestino debería ser después de negociar directamente con Israel y no solo hacerlo a través de la ONU. La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo este viernes que “no vemos que esta resolución en el Consejo de Seguridad necesariamente nos lleve al sitio donde podamos encontrar una solución de los dos Estados”.
Ante esta exigencia, el representante especial de Palestina, Ziad Abu Amr, ha recordado este jueves que cuando se reconoció Israel como Estado miembro de la ONU no se exigió ninguna negociación: “¿Cómo se creó el Estado de Israel? ¿No fue a través de una resolución de la ONU, la 181?”. Abu Amr ha reivindicado que la región “no gozará de estabilidad sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital”.
Cuando ha llegado su turno, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Robert A.Wood, ha dedicado gran parte de su intervención a condenar los ataques de Irán del pasado sábado y reafirmar el apoyo “férreo” de los norteamericanos en la defensa de Israel. Además, de que ha vuelto a señalar a Hamás como el “único” responsable de que aún no haya un alto al fuego en Gaza. “Si Hamás hubiera aceptado los ofrecimientos de Israel [en las negociaciones para liberar los rehenes israelís] ya se habría aceptado un alto al fuego. Hamás es el único obstáculo al alto el fuego en Gaza”, ha afirmado.
Al centrar su discurso en Hamás e Irán, Woods ha desviado la atención sobre cuál será el posicionamiento de Washington sobre la admisión de Palestina como Estado miembro en la ONU. Aunque indirectamente ha reflejado su desacuerdo al decir lo siguiente: “Seguiremos con la diplomacia directa para que Israel mantenga negociaciones con sus vecinos. Tenemos que lograr medidas creíbles para la creación de los dos Estados”.
Los palestinos son actualmente un Estado observador no miembro, un reconocimiento de facto de su condición de Estado que fue otorgado por la Asamblea General de la ONU en 2012. Si Palestina acaba siendo admitida se trataría de una victoria diplomática histórica.
En 2011, un comité del Consejo de Seguridad evaluó la solicitud palestina durante varias semanas, pero no alcanzó una posición unánime y el Consejo nunca votó una resolución para recomendar la integración palestina, recoge Reuters. Los diplomáticos afirmaron entonces que los palestinos no contaban con el apoyo suficiente para la aprobación y Washington había manifestado su oposición a la medida.