El ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, ha anunciado su intención de enmendar la ley por la que los hombres homosexuales y bisexuales deben cumplir una serie de requisitos específicos para que se les permita donar sangre.
Hasta 2017, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres no podían donar sangre en Alemania por ley porque se consideraba que tenían un mayor riesgo de contraer enfermedades transmisibles por la sangre. Esa regulación discriminatoria fue modificada ese año para excluir de las donaciones solo a aquellos que hubieran mantenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses.
En 2021 este plazo fue reducido por la Cámara Federal de Médicos a cuatro meses sin relaciones sexuales “con una pareja nueva o con más de una pareja sexual”. No obstante, este criterio también ha sido criticado como discriminatorio puesto que las personas heterosexuales solo están vetadas en este plazo si tienen “cambian de pareja con frecuencia”.
“Si alguien puede convertirse en donante es una cuestión de conductas de riesgo y no de orientación sexual. En este tema no debe producirse tampoco una discriminación encubierta”, ha declarado el ministro socialdemócrata al grupo de medios “Redaktionsnetzwerk Deutschland”. “La Cámara Federal de Médicos debe comprender por fin lo que en la vida social constituye el consenso desde hace tiempo”, ha añadido.
Previsto que entre en vigor el 1 de abril
“La orientación sexual y la identidad de género no pueden suponer criterios de exclusión”, reza el borrador de la enmienda elaborado por el Ministerio de Sanidad, según “Redaktionsnetzwerk Deutschland”.
De acuerdo con este texto, el riesgo del potencial donante sólo puede ser determinado en base a su comportamiento individual. Está previsto que la modificación de la Ley de Transfusiones entre en vigor el 1 de abril y que la Cámara Federal de Médicos cuente con un plazo de cuatro meses para ajustar sus regulaciones según corresponde.
El año pasado se advirtió desde el ámbito sanitario que el aprovisionamiento de donaciones de sangre a medio plazo no está garantizado debido al envejecimiento demográfico y a la escasa disposición de los jóvenes a donar.
Según datos de septiembre de 2022, en Alemania se necesitan a diario unas 15.000 conservas de sangre para tratar a pacientes y para garantizar esta cifra sería preciso a medio plazo duplicar el número de donantes.