Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una alianza multipartidista evita la elección de un alcalde de ultraderecha en Alemania

El candidato independiente Kai Buchmann tras la victoria electoral en segunda vuelta a la alcaldía de Nordhausen, Turingia.

EFE

2

El alcalde de Nordhausen (este del país), el independiente Kai Buchmann, ha sido reelegido en segunda vuelta derrotando al candidato del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Jörg Prophet, que partía como favorito y al que distintas formaciones políticas habían pedido no votar. Buchmann ha obtenido el 54,9% de los votos frente al 45,1% del candidato de la ultraderecha que se había impuesto en la primera vuelta.

En la primera vuelta Prophet obtuvo un 42,1% frente al 23,7% de Buchmann contra quien, además, había un proceso disciplinario pendiente y llegó a estar suspendido de su cargo. Tras la primera ronda, diversos partidos y organizaciones llamaron a evitar el triunfo de la AfD. “Por favor, voten por la democracia, ni un voto por la AfD. Den su voto a Kai Buchmann”, apeló Georg Maier, jefe del Partido Socialdemócrata en Turingia, estado federado donde se encuentra Nordhausen.

Los Verdes en Nordhausen también llamaron explícitamente a votar por Buchmann y pidieron una “segunda oportunidad” para él pese a todas las críticas que había recibido. Por su parte, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) fueron más reservados y se limitaron a pedir a la gente que fuera a las urnas sin hacer una recomendación explicita, pero sabiendo que la abstención podía favorecer a la AfD. Un comunicado de la CDU expresaba su confianza en que “los electores son lo suficientemente maduros”.

Nordhausen es una ciudad de 42.000 habitantes y en sus alrededores está situado el antiguo campo de concentración de Mittelbau-Dora, donde al menos 60.000 personas estuvieron prisioneras durante el régimen nazi y 20.000 murieron. La ciudad pertenece al estado federado de Turingia donde la AfD es liderada por Björns Höcke, la cabeza visible del ala más radical del partido.

El propio Prophet ha sido acusado por diversas organizaciones de revisionismo histórico y la AfD en Turingia es calificada por la Oficina para la Protección de la Constitución, agencia de inteligencia policial alemana, como claramente de ultraderecha. 

Etiquetas
stats