El Parlamento británico someterá esta noche a votación ocho planes alternativos al acuerdo del Brexit que ha negociado la primera ministra, Theresa May, con Bruselas. El resultado no es vinculante para el Gobierno, pero será una buena indicación de las opciones que apoya la Cámara.
En un principio se habían presentado 15 enmiendas, pero el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, solo ha escogido ocho para llevar a votación.
Unión aduanera
Esta enmienda pretende fijar el compromiso de negociar una unión aduanera “permanente y amplia” con la Unión Europea en cualquier acuerdo del Brexit que evitaría así crear una frontera dura en Irlanda..
La unión aduanera es uno de los temas más sensibles. El acuerdo negociado por Theresa May en Bruselas ha sido rechazado en dos ocasiones por una cláusula que obligaría a Reino Unido a permanecer en la unión aduanera si ambas partes no llegan en el futuro a un acuerdo comercial. El objetivo de esta cláusula, denominada 'backstop' es evitar la imposición de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.
La unión aduanera es un área de libre comercio que establece una tarifa exterior común. Si no existe esa tarifa común, cada Estado tendría libertad para imponer la suya. Entonces, para evitar que un producto de un Estado no miembro entrara a la comunidad comercial a través del Estado con la tarifa más baja, el área de libre comercio tendría que establecer controles fronterizos.
Referéndum de confirmación
Propone que cualquier tratado de salida de la UE que apruebe el Parlamento británico se someta a una confirmación por parte de los ciudadanos en un nuevo referéndum.
Esta opción requeriría previsiblemente una extensión del Brexit más allá de mayo y puede obligar a Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Jeremy Corbyn ha enviado una carta a sus compañeros de partido transmitiéndoles su apoyo a un nuevo referéndum. “En nuestra conferencia se acordó que si no podemos lograr unas elecciones generales, apoyaríamos todas las opciones restantes sobre la mesa, incluido una votación popular. El Partido Laborista apoya esta enmienda para mantener sobre la mesa la opción de una votación popular con el objetivo de frenar una salida desastrosa sin acuerdo o el acuerdo inaceptable de May”.
Revocar el Brexit
Llama a revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa si el Parlamento no llega a ratificar un acuerdo de salida. La invocación de ese artículo por parte del Gobierno el 29 de marzo de 2017 inició el proceso de divorcio con el bloque comunitario.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Londres puede suspender la ruptura de manera unilateral, si bien ha advertido de que ese mecanismo solo es válido si el país decide quedarse en el bloque comunitario, pero no para ampliar el tiempo de las negociaciones.
Salir sin acuerdo
Aboga por la salida de la Unión Europea el próximo 12 de abril sin pacto alguno.
Acuerdos comerciales preferentes
En caso de que el Parlamento no apruebe ningún acuerdo de salida, el ala euroescéptica de los conservadores propone abandonar igualmente la UE y negociar con Bruselas “inmediatamente” un tratado comercial temporal que elimine las tarifas en el intercambio de bienes entre ambos lados del canal de la Mancha.
Propuesta laborista
El plan oficial de la oposición laborista incluye negociar una unión aduanera con Bruselas, así como una “estrecha alineación” con el mercado único de la UE. Subraya la necesidad de mantener los derechos y la protección a los trabajadores que garantizan las leyes comunitarias.
Propone mantener la participación del Reino Unido en las agencias comunitarias, los programas de fondos y de seguridad. No detalla su posición respecto a la libertad de movimiento de personas, una condición que previsiblemente exigiría Bruselas.
Mercado único
Aboga por mantener al Reino Unido en el Espacio Económico Europeo, que da acceso al actual mercado único comunitario, pero sin adherirse a la unión aduanera. El Espacio Económico Europeo se instauró el 1 de enero de 1994 para permitir a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio participar en el mercado interior de la UE sin tener que adherirse al bloque comunitario.
Mercado común 2.0
También conocida como 'Noruega Plus', es una opción ideada por un grupo de diputados laboristas y conservadores que propone recrear la relación económica que tenía el Reino Unido con la Comunidad Económica Europea en los años 70 y 80.
En la práctica, el modelo implicaría que el Reino Unido se una a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), junto con Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Formaría además una unión aduanera con la UE para evitar fricciones en la frontera irlandesa –de ahí el nombre “Noruega Plus”–.
Propone asimismo negociar la participación en el mercado único estableciendo límites a la libre circulación de personas.