Un alto cargo de Hamás asegura que el grupo acepta el plan de alto el fuego de EEUU aprobado en el Consejo de Seguridad
Hamás acepta la resolución de alto el fuego propuesta por EEUU y aprobada este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU y el grupo está preparado para empezar a negociar lo detalles, según ha informado Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, a la agencia Reuters.
Abu Zuhri ha señalado que Hamas acepta los términos de la resolución en materia de retirada de tropas israelíes e intercambio de rehenes y ha añadido que depende de Washington asegurar que Israel cumpla.
“El gobierno estadounidense se enfrenta a una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación [Israel] a poner fin inmediatamente a la guerra en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha señalado el alto cargo.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que las declaraciones de Abu Zuhri son una “señal de esperanza”, pero que lo que cuenta es lo que diga el liderazgo del grupo en Gaza. Blinken está en su octava visita a la región desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.
La resolución plantea un alto el fuego de tres fases diseñado por el Gobierno de EEUU. En la primera fase se propone un intercambio inicial de rehenes mayores, enfermos y mujeres a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes y un alto el fuego de seis semanas. Eso evolucionaría en un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes. La tercera fase incluye los trabajos de reconstrucción, ya que la ONU ha estimado que la mitad de todos los edificios de Gaza han sido destruidos por los bombardeos israelíes.
A lo largo de los ocho meses de guerra contra Gaza, más de 36.000 palestinos han muerto bajo fuego israelí. Del total, se estima que más de 13.000 víctimas son niños y niñas, según el ministerio de Salud palestino. Además, centenares están bajo el riesgo de hambre extrema desde hace semanas debido a los altos riesgos que afrontan los convoyes humanitarios que intentan llevar comida y otros suministros. Los casos de desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años en el norte de Gaza han aumentado del 13% al 25%, según UNICEF. El viernes pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya comunicó a Israel que la organización ha incluido al Ejército israelí dentro de la lista de Estados y grupos que ha cometido crímenes contra los niños.
1