El Ministerio de Cultura de Arabia Saudí aprobó hoy la regulación que permitirá dar licencias para la apertura de salas de cine, que estaban prohibidas en el reino ultraconservador desde hace casi cuatro décadas.
Las licencias cubren la construcción de salas de cine, así como los permisos de exhibición y su desarrollo, según detalló la agencia oficial de noticias, SPA.
El ministro de Cultura, Awad al Awad, dijo que el regreso de los cines “estimulará el crecimiento económico y la diversificación, creará más empleos y enriquecerá las opciones de entretenimiento aquí en Arabia Saudí, el mercado más grande de la región”.
Según los datos del Ministerio saudí, está previsto que antes de 2030 Riad haya abierto más de 350 salas de cine, con más de 2.500 pantallas.
“Nuestra 'visión 2030' tiene como objetivo que haya un aumento en el gasto de las familias del 2,9% al 6% en actividades culturales y recreativas para 2030”, dijo Al Awad.
El pasado 12 diciembre, el Fondo de Inversiones Públicas en el reino árabe anunció la firma de un memorando de entendimiento, no vinculante, con la compañía AMC Entertainment, la mayor proveedora y operadora de cines en el mundo, un día después de que levantaran la prohibición existente desde los años ochenta de las salas de cine.
Arabia Saudí inició en 2017 una serie de reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que han implicado tanto la concesión de derechos a las mujeres como la promoción del ocio.