Asesinado en México el periodista Jorge Camero, sexto en lo que va de año

elDiario.es / EFE

25 de febrero de 2022 17:49 h

0

El periodista y funcionario público mexicano Jorge Luis Camero Zazueta, conocido como El Choche, fue asesinado a balazos en el municipio de Empalme, en el estado de Sonora (México), según ha confirmado este viernes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

“Nuevo asesinato de periodista en México. Matan a Jorge Camero en el estado de Sonora. Reporteros Sin Fronteras (RSF) está documentando los hechos y pide una investigación ejemplar a la Fiscalía de Sonora”, ha denunciado RSF en Twitter.

Según la Fiscalía estatal, Camero -que fue asesinado de ocho balazos en el interior de un gimnasio- trabajaba también en el Ayuntamiento de Empalme pero había pedido una excedencia o licencia de descanso el 9 de febrero, “cuando en un vídeo que circuló en redes sociales fue objeto de señalamientos y acusado de participar en una estructura criminal”.

“Esta noche asesinan al editor del sitio web El Informativo de Sonora, Jorge 'el Choche' Camero. Actualmente era secretario particular del alcalde en Empalme, Luis Fuentes Aguilar. Sin embargo, ejercía dando su opinión y línea editorial desde su portal informativo”, denunció en Twitter la ONG Periodistas Desplazados y Agredidos.

De confirmarse que el asesinato del reportero y funcionario público se debió a su labor periodística, Camero es el sexto comunicador asesinado en México en lo que va de año.

30 periodistas asesinados bajo el mandato de López Obrador

Desde el año 2000 la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Este crimen se produce en la misma semana en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó en Twitter su preocupación por la violencia contra la prensa en México.

Esta frase fue rebatida por López Obrador al indicar que el funcionario estadounidense estaba “mal informado”.