En plena crisis venezolana, el desliz del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha alimentado la polémica sobre la actuación del gobierno de Donald Trump en este asunto. Durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), apareció con un cuaderno bajo el brazo en el que tenía escrito “5.000 tropas a Colombia”.
En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: la primera reza “Afganistán, bienvenidas las negociaciones” de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice “5.000 tropas a Colombia”.
Preguntada por Efe, la Casa Blanca no ha querido dar explicaciones sobre la cuestión.
Colombia es uno de los principales aliados de EEUU en América Latina y su Gobierno, como el de Donald Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó.
Aunque Bolton no hizo mención alguna durante la rueda de prensa a este hipotético envío de tropas a Colombia, que comparte frontera con Venezuela, sí instó a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó, que se proclamó presidente interino del país caribeño y al que EEUU reconoce.
“Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional”, dijo Bolton, que habló junto al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, quien detalló las sanciones contra Pdvsa.
Desde que Guaidó se proclamó la semana pasada presidente, el Gobierno de Trump ha aumentado su presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder y lo ceda a la oposición.
Trump, de hecho, insistió la semana pasada en que “todas las opciones están sobre la mesa” preguntado por una posible intervención militar en Venezuela.
Las sanciones anunciadas contra Pdvsa tienen como objetivo ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, ya que según Bolton afectarán a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera y provocarán 11.000 millones de dólares en pérdidas a lo largo del próximo año.
Mnuchin, por su lado, explicó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.