La explosión registrada en el hotel Saratoga en La Habana ha dejado al menos 35 fallecidos, después de que en las últimas horas se encontrara entre los escombros los restos de otras cuatro personas, según han informado los medios oficiales de la isla a EFE. A través de un mensaje en Twitter, la Presidencia de Cuba ha indicado que, hasta el momento, hay 15 adultos y 5 niños hospitalizados, 31 adultos y 4 niños fallecidos y 34 pacientes han recibido el alta médica.
Los cuerpos sin vida recién rescatados de las ruinas del hotel pertenecen a trabajadores de la instalación hotelera, tal como lo ha señalado Javier Martínez Díaz, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba, citado por la web oficial Cubadebate.
Familiares de los desaparecidos han estimado que aún están bajo los escombros entre 12 y 13 personas, sin embargo, la cifra se podrá precisar a medida que avance la excavación, como lo ha indicado el funcionario.
Las brigadas de bomberos y rescatistas continúan los trabajos ininterrumpidamente para retirar los escombros y llegar al doble sótano de la edificación, donde se cree que puedan estar una docena de personas atrapadas.
El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso del hotel sobre el sótano dificultan las tareas y la maquinaria pesada ha enfrentado muchas dificultades para realizar las operaciones, por el riesgo de golpear la inestable estructura del edificio. Las autoridades cubanas han afirmado que no se detendrán las labores hasta que no haya certeza de que no queda ninguna persona bajo los escombros.
Otros 17 edificios colindantes sufrieron el impacto de la onda expansiva y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.
El Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones desde que se produjo la explosión, el viernes por la mañana, que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.