La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El detenido por el atropello en Alemania es un médico saudí islamófobo y simpatizante de la extrema derecha

Virginia Sarabia

21 de diciembre de 2024 12:32 h

0

El mercado navideño de Magdeburgo fue el escenario este viernes de un atropello masivo que causó cinco muertos, entre ellos un niño de 9 años, y al menos 205 heridos de distinta gravedad, según la prensa alemana. Conforme pasan las horas se van conociendo más detalles sobre las presuntas motivaciones que llevaron a su autor a alquilar un todoterreno BMW para lanzarse contra la multitud durante 400 metros en esta ciudad a medio camino entre Hannover y Berlín.

Los medios germanos ya han detallado que el sospechoso es un médico saudí de 50 años llamado Taleb Al Abdulmohsen que residía en Alemania desde 2006, pero que lleva tiempo mostrando simpatías por la ultraderecha alemana de AfD y por personalidades como Elon Musk o el podcaster conspiranoico Alex Jones.

Taleb A., como le denomina la prensa alemana, es especialista en psiquiatría y psicoterapia, según el diario Welt. De acuerdo al mismo medio, fue amenazado de muerte por apartarse del Islam y Alemania le concedió en 2016 un permiso de refugiado, lo que le daba derecho a la residencia permanente. Vivía en Bernburg, a 50 kilómetros al sur de Magdeburgo, y trabajaba como médico en la clínica de especialidades Salus, según Der Spiegel y el canal MDR, la televisión pública del estado federado de Sajonia. En las últimas semanas, según el diario local Magdeburger Zeitung, había faltado al trabajo por una baja médica.

Sin embargo, en la biografía de su perfil de X, cuya imagen de fondo es un arma automática, aún se puede leer: “Alemania persigue a las mujeres solicitantes de asilo saudíes, dentro y fuera de Alemania, para destrozarles la vida - Alemania quiere islamizar Europa”. Además, enlaza a un foro en el que se hablaba sobre trasladarse a Europa como refugiado, pero el encabezado de dicha página reza: “Mi consejo: no busquéis asilo en Alemania”.

Según Der Spiegel, el sospechoso debía comparecer el pasado martes antes un tribunal de Berlín. El motivo de la citación fue que el propio Taleb A. acudió en febrero de este año a la comisaría de policía de Berlín-Tempelhof para presentar una denuncia. Al parecer no quedó contento con la atención recibida y llamó a los bomberos para pedir “asesoramiento legal”. Esto se consideró un mal uso de un número de emergencia y se le impuso una multa, que él recurrió. Este martes debía ir al tribunal para negociar este recurso, pero no se presentó.

Además, según Welt, la Oficina Estatal de Policía Criminal (LKA) de Magdeburgo, en colaboración con la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), realizaron una “evaluación de riesgos” del sospechoso en 2023 y concluyeron que no representaba “ningún peligro concreto”.

Apoyó al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania y a Elon Musk

Taleb A. compartía las opiniones de Elon Musk, que expresa cada vez más abiertamente sus simpatías por los partidos de derecha y financia partidos de ultraderecha en Europa, así como del activista de derecha británico Tommy Robinson y del podcaster estadounidense Alex Jones, condenado a indemnizar con 1.500 millones de dólares en daños y perjuicios en varios juicios a diversas personas por sostener que la masacre en la escuela primaria Sandy Hook nunca ocurrió.

En una entrevista que recoge Der Spiegel, afirmó: “Puedo decir por experiencia que todo lo que dice Robinson, lo que dice Musk, lo que dice Alex Jones o cualquiera que sea descrito por los principales medios de comunicación como un radical o un extremista de derecha, dice la verdad”.

En otros mensajes de redes sociales Taleb A. mostró abierta simpatía por la AfD, la formación ultraderechista alemana, porque decía que era el único partido que combatía el islam en Alemania. Hace ocho años escribió en Twitter que quería iniciar un proyecto junto con AfD: una academia para ex musulmanes.

El pasado junio, además, retuiteó a la líder del partido AfD, Alice Weidel, y escribió: “La izquierda está loca. Necesitamos que la AFD proteja a la policía de sí misma”. También se dirigió en X al líder más famoso del “movimiento identitario” de extrema derecha, Martin Sellner, y retuiteó a la activista de extrema derecha Naomi Seibt, afiliada a AfD, con la siguiente cita en inglés: “La tiranía se basa en la docilidad de los cobardes. Elijo ser valiente”. Desde el partido han señalado que el detenido no era militante de la formación.

Rechazaba la política migratoria alemana

El detenido por el atropello múltiple apareció en un documental de la BBC. En él contaba que era un activista que había creado “una web para ayudar a personas que buscaban asilo sobre todo de Arabia Saudí y de la zona del Golfo Pérsico”, un área donde la apostasía se castiga con cárcel o pena de muerte. Añadía que, si tenía tiempo, pasaba incluso más de 12 horas ayudando a gente, el 90% de ellos mujeres. Una joven aparecía poco después en las imágenes explicando su experiencia como demandante de asilo desde los Emiratos Árabes Unidos, para lo cual se informó en la web de Taleb A.

En otra entrevista que concedió en 2009 al diario Frankfurter Rundschau y que cita la Agencia EFE dijo que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían. Añadió que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.

En algún momento comenzó a rechazar abiertamente la política migratoria alemana, y el pasado noviembre publicó en su cuenta de X un mensaje con “cuatro exigencias de la oposición saudí”, donde decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal. Llegó a acusar a la entonces canciller Angela Merkel de querer islamizar Europa con su política de fronteras abiertas.

Hace solo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir exmusulmanes saudíes en todo el mundo, mientras que concedía asilo a yihadistas sirios.

Según el presidente de la Oficina Federal de la Policía para el crimen (BKA), Holger Munch, Arabia Saudí advirtió hace un año de su presunta peligrosidad, ante lo que esta advertencia saudí —que calificó de “abstracta”— fue remitida a la Oficina Regional del estado federado de Sajonia-Anhalt, que no vio motivo para actuar en este caso.

La fiscalía ya ha presentado cargos

El fiscal general Horst Walter Nopens ha afirmado que “el trasfondo podría ser el descontento con el trato dado a los refugiados saudíes en Alemania. Se trata de un autor solitario”, que fue detenido tres minutos después de comenzar a arrollar personas.

En cuanto al número de víctimas, el balance casi 24 horas después del atropello era de cinco fallecidos y 41 personas en estado grave, por lo que Nopens admitía que las cifras podían seguir cambiando. A primera hora del sábado la fiscalía de Magdeburgo elevó una acusación formal contra el hombre, que suma cinco cargos por delitos de asesinato, además de otros 205 cargos por intento de asesinato con lesiones. El arrestado será interrogado de nuevo y se solicitará una orden de ingreso en prisión más adelante.

“El fundamentalismo islámico y el sentimiento antimusulmán de derecha se retroalimentan”

La presidenta del Consejo Central de Ex-Musulmanes, Mina Ahadi, ha expresado en un comunicado su consternación por el ataque. En él describe a Taleb A. como un “psicópata” que ha “aterrorizado al Consejo Central durante años”. “El atacante de Magdeburgo no solo odia a los musulmanes, sino también a todos los que no comparten su odio”, añade.

En el mismo comunicado, Michael Schmidt-Salomon, que como portavoz de la junta directiva de la Fundación Giordano Bruno fundó el Consejo Central de Ex-Musulmanes, ha reflexionado sobre el ataque: “El acto terrorista de Taleb A. nos demuestra que no solo los islamistas atacan los mercados navideños con vehículos, sino también los fanáticos conspiranoicos de derechas [...]. Llevamos muchos años señalando hasta qué punto el fundamentalismo islámico y el sentimiento antimusulmán de derecha se retroalimentan. Esto ha creado un clima de odio”.

“¿Quién en el Berlín político hubiera esperado que un médico de Arabia Saudí y simpatizante de la AfD pudiera llevar a cabo un atentado en un mercado navideño alemán para contrarrestar el islamismo? El mundo es mucho más complejo y loco de lo que generalmente se cree”, añade Schmidt-Salomon.