El senador de Vermont Bernie Sanders ha condenado el discurso de este miércoles del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso de EEUU, y lo ha calificado de “criminal de guerra” que preside un “Gobierno de extrema derecha”. Sanders hizo estas declaraciones en el pleno del Senado el martes, mientras el Congreso espera que Netanyahu pronuncie su discurso, que se produce después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara su retirada de la carrera presidencial.
“Mañana [por hoy] será un día único en el que el primer ministro Netanyahu se dirigirá a una reunión conjunta del Congreso”, dijo Sanders el martes: “Será la primera vez en la historia de Estados Unidos que un criminal de guerra recibe ese honor”. Y añadió: “No debería ser bienvenido en el Congreso”.
Varios legisladores demócratas planeaban boicotear el discurso el miércoles.
Kamala Harris, la previsible candidata presidencial del partido demócrata, no asistirá debido a un problema de agenda, según un asesor.
Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano), y con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (demócrata), antes del discurso.
El senador Ben Cardin (demócrata), de Maryland, supervisará el acto, según The New York Times. Cardin, judío ortodoxo, ha expresado su apoyo a Israel en los meses posteriores a los atentados del 7 de octubre y en medio de la guerra de Israel en Gaza.
Sanders, un independiente que forma parte de los demócratas, se encuentra entre los legisladores que planean boicotear el discurso de Netanyahu este miércoles por la tarde, recordando a los senadores las muertes, el hambre, la destrucción de viviendas y los daños causados al sistema sanitario y educativo de Gaza.
La guerra de Israel contra Gaza ha “pisoteado el derecho internacional, el derecho estadounidense y los valores humanos básicos”, afirmó Sanders. La ONU ha informado de una cifra de casi de 40.000 palestinos muertos desde el 7 de octubre.
“Sus políticas [de Netanyahu] en Gaza y Cisjordania y su negativa a apoyar una solución de dos Estados deben ser condenadas rotundamente”, afirmó Sanders en un comunicado el lunes: “En mi opinión, su gobierno ultraderechista y extremista no debería recibir ni un céntimo más del apoyo de los contribuyentes estadounidenses para continuar con la destrucción inhumana de Gaza.
“Todas las universidades han sido bombardeadas y el 88% de los edificios escolares han sufrido daños”, afirmó Sanders: “Y ahora, debido a las continuas restricciones a la ayuda humanitaria, unas 495.000 personas se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria; en otras palabras, se mueren de hambre”.
El representante Jerry Nadler (demócrata), de Nueva York, dijo que asistiría al discurso del miércoles, pero aun así arremetió contra el primer ministro israelí, calificándolo de “peor líder de la historia judía”.
“El discurso de mañana es el siguiente paso en una larga serie de esfuerzos manipuladores de mala fe por parte de los republicanos para politizar aún más la relación entre Estados Unidos e Israel en beneficio partidista, y es un truco cínico de Netanyahu destinado a ayudar a su propia posición política desesperada en casa”, dijo Nadler.
La invitación fue cursada originalmente por Johnson y respaldada por Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y Schumer, a pesar de que este último había denunciado anteriormente a Netanyahu y pedido nuevas elecciones en Israel.
Sanders había apoyado anteriormente el derecho de Israel a defenderse tras los atentados del 7 de octubre, arremetiendo también contra Hamás. “El gobierno de extrema derecha de Netanyahu ha emprendido, desde ese ataque, lo que equivale a una guerra total contra todo el pueblo palestino”, dijo Sanders en la cámara el martes.
En enero, Sanders patrocinó un proyecto de ley en el Senado, que no prosperó, para condicionar la ayuda estadounidense a Israel al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional.
“Esta invitación a Netanyahu es una vergüenza y algo que recordaremos con pesar”, dijo Sanders. “Con esta invitación, será imposible, con cara seria, que Estados Unidos dé lecciones a ningún país de la Tierra sobre derechos humanos y dignidad humana”.
200 personas detenidas en una protesta contra Netanyahu
La Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) detuvo este martes a unas 200 personas por protestar en el Congreso contra la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que este miércoles pronunciará un discurso en el Legislativo, informa Efe.
“Aproximadamente 200 personas fueron arrestadas por manifestarse dentro del edificio de Cannon House. Manifestarse dentro de los edificios del Congreso es ilegal”, anotó en X la USCP.
La protesta de este martes ocurrió en la emblemática rotonda del Congreso, con decenas de personas convocadas por la organización “Voces judías para la paz” con camisetas rojas con el mensaje “no en mi nombre”.
Los manifestantes también llevaban pancartas con los lemas “los judíos dicen al Congreso: detened el envío de armas a Israel” o “nadie es libre hasta que todos sean libres”.
Después de varios avisos para que abandonaran la protesta, la Policía del Congreso empezó a detener a los manifestantes.
Este miércoles se esperan numerosas protestas en contra de la presencia de Netanyahu en la capital federal, que ha extremado las medidas de seguridad.