Blinken visita China y acuerda con el canciller Qin Gang volver a reunirse en Washington
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reunió este domingo con el canciller chino, Qin Gang, en la que sería la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a China desde 2018. Durante su visita, ambos acordaron volver a encontrarse próximamente en Washington como parte de las líneas de comunicación que ambas potencias quieren mantener abiertas.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que el encuentro entre Blinken y Qin, que se alargó durante más de cinco horas, fue una conversación “sincera, sustantiva y constructiva”: “El secretario invitó al ministro de Relaciones Exteriores a Washington para continuar las conversaciones y acordaron programar una visita recíproca en un momento adecuado para los dos”, anunció el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.
Durante su encuentro en Pekín, Blinken enfatizó “la importancia de la diplomacia y de mantener canales de comunicación abiertos en todos los ámbitos para reducir el riesgo de errores de cálculo”, añadió el portavoz.
Por su parte, el canciller no se mostró tan satisfecho con su conversación y declaró que las relaciones entre las dos potencias “se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas”. Qin señaló que el estado de los lazos bilaterales “no responde a los intereses fundamentales de los dos pueblos ni a las expectativas comunes de la comunidad internacional”, recogió la cadena estatal CCTV.
Asimismo, Qin declaró que “la política de China hacia EE.UU. siempre ha mantenido la continuidad y la estabilidad, y se guía fundamentalmente por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación” y que el país asiático tiene el compromiso de construir una relación “estable, predecible y constructiva”.
El canciller expresó su esperanza de que Washington “mantenga una percepción objetiva y racional de China, se mueva en la misma dirección y que maneje las eventualidades inesperadas con calma, profesionalidad y racionalidad”.
Además de planear su próximo encuentro en Estados Unidos, las dos delegaciones acordaron “fomentar la expansión de los intercambios educativos”, “explorar activamente la posibilidad de aumentar los vuelos de pasajeros entre China y Estados Unidos” y “dar la bienvenida a más estudiantes, académicos y empresarios para que visiten a la otra parte”.
Blinken llegó en la mañana local de este domingo a Pekín, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita China desde que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, comenzó su mandato en 2021, un período en el que las relaciones bilaterales se han seguido deteriorando debido a tensiones comerciales, geopolíticas y económicas.
De hecho, Qin y Blinken intercambiaron reproches este miércoles durante una conversación telefónica que supuso el primer contacto bilateral de alto nivel en meses y en la que Qin pidió a Estados Unidos cesar en su empeño de dañar los intereses soberanos en materia de seguridad y Blinken instó a Qin “mantener abiertas las líneas de comunicación” para evitar un conflicto.
Blinken llegó a Pekín cuatro meses después de lo previsto. El derribo de un supuesto globo espía chino sobre territorio de EE.UU. provocó en febrero pasado que se cancelara en el último momento la visita que tenía confirmada ese mismo mes.
0