Las claves del día: negociaciones entre Rusia y Ucrania mientras los corredores humanitarios siguen sin funcionar
La tercera ronda de negociaciones concluye con tímidos avances en la logística de los corredores humanitarios en una jornada en la que los intensos bombardeos han continuado en varias ciudades del sur y el este del país, según las autoridades ucranianas
El Gobierno ucraniano ha dicho este lunes que se han logrado “pequeños avances” en las negociaciones con Rusia en lo relativo a los corredores humanitarios, después de que los últimos intentos de evacuar a la población civil hayan acabado en fracaso por la persistencia de los bombardeos en varias ciudades del sur y el este del país.
Este lunes se ha celebrado la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según el asesor presidencial ucraniano Majaíl Podolyak, ha habido “pequeños avances positivos” para mejorar la logística de los corredores humanitarios que buscan permitir a los civiles escapar de los combates. El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski Medinski, ha expresado su “esperanza” en que comiencen a funcionar este martes. Por lo demás, no ha habido mayores avances: la parte rusa dice que sus expectativas en las negociaciones no se han cumplido, pero que estas continuarán, y la ucraniana asegura que ha habido “consultas intensas” sobre “el bloque político básico de la normativa” y sobre un “alto el fuego” y las “garantías de seguridad”. Pero la jornada del lunes ha sido otra sucesión de evacuaciones caóticas, limitadas o interrumpidas por los bombardeos rusos.
La jornada ha comenzado con la propuesta de Rusia para abrir varios corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, con seis rutas, varias de las cuales conducirían a los civiles hacia Rusia (Rostov del Don y Bélgorod) y Bielorrusia (Gómel), aliado de Moscú, razón por la cual las autoridades ucranianashan calificado la propuesta de “inaceptable” e “inmoral”. La propuesta llegaba después del fracaso de intentos similares durante este fin de semana por las violaciones del alto al fuego.
A medida que pasaban las horas de este lunes, parecía que había habido pocas evacuaciones significativas. El ministerio de Exteriores ucraniano ha acusado este lunes a Moscú de “interrumpir una vez más” la apertura de corredores humanitarios de las ciudades circundantes en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón. “Las fuerzas armadas rusas siguen bombardeando y atacando con misiles Kiev, Mariúpol, Volnovaja, Sumy, Mykoláiv, Járkov y otras ciudades, pueblos y aldeas”, dice en un comunicado. “Esto impide la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, así como la entrega de medicamentos y alimentos”.
En una entrevista con la BBC por la mañana, Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, había pedido que las dos partes llegaran a “un acuerdo preciso para que luego” la entidad pueda “facilitarlo sobre el terreno”. La ONU ha reclamado “pasos seguros” fiables y predecibles para reubicar a las personas cuyas vidas corren peligro y proporcionar ayuda humanitaria a quienes “se han visto privadas de dicha ayuda debido al cerco militar de las ciudades de toda Ucrania”. Un ejemplo es Mariúpol, ciudad portuaria del sur a orillas del Mar de Azoz que lleva días siendo fuertemente bombardeada y donde los alimentos, el agua y los medicamentos escasean, tampoco hay electricidad –lo que significa que no hay calefacción–. La Policía ha recorrido la ciudad y ha aconsejado a las personas que permanecieran en los refugios hasta que escucharan mensajes oficiales transmitidos por altavoces para evacuar.
Los combates se han intensificado en los alrededores de Kiev, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko, que ha dicho que Rusia “intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin”. Varios civiles, entre ellos una familia que trataba de huir, murieron este domingo a causa de los bombardeos rusos en la ciudad de Irpin, en las afueras del noroeste de Kiev, según las autoridades ucranianas. En Chernígov, al norte, Mykoláiv –ciudad estratégica en el sur–, y Járkov, la segunda urbe más importante, los bombardeos se intensificaron este domingo, según Ucrania. Nueve personas han muerto después de que varios misiles rusos destruyeran un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro, aunque fuentes de EEUU han dicho a Reuters que no creen que sea inminente un ataque anfibio ruso en la localidad.
EEUU estima que Rusia ya ha desplegado casi el 100% de las fuerzas que había acumulado para la invasión de Ucrania. Y Reino Unido ha dicho que es probable que Moscú tenga como objetivo la infraestructura de comunicaciones de Ucrania “para reducir el acceso de los ciudadanos ucranianos a noticias e información fiables”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) –el órgano judicial principal de las Naciones Unidas– ha celebrado este lunes en La Haya la audiencia sobre la solicitud de Ucrania, que ha pedido al tribunal que imponga medidas cautelares que exijan a Rusia detener las hostilidades, argumentando que la justificación de Moscú para el ataque se basa en una interpretación errónea la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio –para ordenar su invasión, Putin ha argumentado un presunto genocidio en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, del cual no ha aportado pruebas–. Rusia no se ha presentado al juicio. El tribunal iniciará las deliberaciones y se pronunciará “lo antes posible”, según informa Reuters, aunque está por ver si Moscú acatará cualquier orden que emita el tribunal.
Jonathan Gimblett, miembro del equipo legal de Ucrania, ha dicho que Rusia “está recurriendo a tácticas que recuerdan a la guerra de asedio medieval, rodeando ciudades, cortando rutas de escape y golpeando a la población civil con artillería pesada”, según recoge AP. “No perdonaremos. No olvidaremos. Castigaremos a todos los que cometieron atrocidades en esta guerra en nuestra tierra”, ha dicho Zelenski, que ha pedido a Estados Unidos y a los países de la OTAN que envíen más aviones de combate a Ucrania, así como que endurezcan las sanciones.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha pedido que se acuerde un marco para la seguridad tecnológica y física de las centrales nucleares de Ucrania y se ha referido a la toma de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa. Grossi ha dicho que “las fuerzas rusas controlan ahora la gestión de la central y la aprobación de las decisiones técnicas tomadas por los operadores ucranianos”. “Esta no es una forma segura de gestionar una central nuclear. Tampoco es seguro ni sostenible que se hayan interrumpido y cortado las comunicaciones internas y externas, como nos han informado el operador y el regulador ucranianos. Estoy profundamente preocupado por este giro de los acontecimientos”.
El asesor presidencial ucraniano Podolyak ha dicho que Rusia ha dañado o destruido 202 colegios, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales. También ha asegurado que más de 900 asentamientos están completamente privados de luz, agua y calefacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta ahora 16 ataques contra la atención sanitaria en Ucrania durante la invasión rusa.
El número total de víctimas sigue sin estar claro. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que ha habido 1.207 víctimas civiles, entre ellas 406 muertos –27 de ellos menores– y 801 heridos desde el 24 de febrero. La mayoría han sido causadas por “armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”.
Los militares ucranianos han dicho que Rusia ha perdido más de 11.000 efectivos, no está claro cuántos de ellos están prisioneros. Tras la aparición de vídeos de soldados capturados, Amnistía Internacional ha recordado que se deben respetar los derechos de los prisioneros de guerra en virtud del derecho internacional humanitario, que establece explícitamente que deben ser protegidos en todo momento, especialmente de la curiosidad pública.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión. La gran mayoría, más de un millón, ha huido a Polonia, pero también a otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, así como a Rusia.
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell se ha referido a la crisis desatada en Ucrania a la entrada de una reunión de ministros de la Unión Europea sobre Desarrollo, celebrada este lunes en Montpellier. “Si los bombardeos siguen así, si siguen bombardeando ciudades indiscriminadamente, podemos esperar cinco millones de exiliados que intentan escapar de la guerra”, ha dicho. Informa Andrés Gil.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha dicho que el gigante asiático –que se ha negado a condenar la invasión rusa– “está dispuesto a seguir desempeñando un papel constructivo en el impulso de la paz y la promoción de las conversaciones, y está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria cuando sea necesario”.
En Rusia, durante los 12 días de ofensiva, las autoridades han detenido a 13.562 personas en protestas en contra de la guerra, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. Casi 5.000 fueron arrestadas este domingo 6 de marzo en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y en otras 66 ciudades del país.
La red social china TikTok ha decidido suspender parcialmente su servicio en Rusia. El pasado viernes, el regulador ruso decidió bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook y posteriormente esa decisión se amplió a Twitter. La nueva legislación aprobada por el parlamento ruso sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania. Medios como la BBC y CNN han comunicado el cese de sus actividades desde Rusia, y otros como la Agencia EFE y RTVE han adoptado decisiones similares para proteger a sus periodistas en el país.
Abrimos toda nuestra información sobre la guerra en Ucrania
En elDiario.es creemos que el periodismo es un servicio público, porque responde al derecho constitucional a la información. En momentos como los que vivimos, ese derecho es más importante que nunca. Y por eso hemos decidido abrir completamente todas nuestras noticias relacionadas con la guerra en Ucrania.
Nuestro modelo de socios y socias ya permite que estudiantes, personas en paro o con ingresos bajos se puedan acoger a cuotas bonificadas o incluso gratuitas para no quedarse fuera de elDiario.es. Pero ante estos acontecimientos, tan graves, no queremos poner ni un solo impedimento, por pequeño que sea, que complique el acceso a nuestra información.
Que puedas leernos sin pagar no significa que nuestro periodismo sea gratis: la buena información no es barata. Podemos abrir estas noticias porque nuestros socios pagan por ellas para que todos las disfruten. Siempre hay alguien que financia el periodismo, incluso cuando se trata de propaganda.
Nuestra independencia es posible porque la financian 62.000 socios y socias. Si tú también crees en la necesidad de un periodismo libre, apóyanos.