Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Bruselas afirma que Lituania debe permitir el tránsito ferroviario de mercancías rusas a Kaliningrado

Un tren en la frontera entre Kaliningrado y Lituania.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

La Comisión Europea ha publicado este miércoles unas orientaciones sobre el tránsito de mercancías desde Rusia. Y ha concluido, en relación con el conflicto del enclave ruso de Kaliningrado que Lituania debe permitir el tránsito ferroviario de mercancías. Es decir, que la comunicación por tren queda excluida de las sanciones al Kremlin por la invasión de Ucrania. “No puede haber tránsito por carretera de las mercancías sancionadas”, dice Bruselas: “Los bienes, incluidos los bienes sancionados (pero no los bienes militares o de doble uso), pueden trasladarse por ferrocarril, sujeto a controles por parte de las autoridades nacionales para garantizar que los volúmenes de comercio estén en línea con los promedios históricos”.

Es decir, los productos de hierro, acero, cemento, madera, carbón y petróleo no se pueden transportar por carretera, pero sí por ferrocarril, siempre que estén dentro del flujo promedio de los últimos tres años.

“Esta guía confirma que las medidas de la UE no permiten el tránsito de mercancías sancionadas por carretera con operadores rusos”, dice Bruselas, que aclara: “No existe una prohibición similar para el transporte ferroviario, sin perjuicio de la obligación de los Estados miembros de realizar controles efectivos”.

Así, la Comisión Europea dice que “los Estados miembros comprobarán si los volúmenes en tránsito están dentro de las medias de los últimos tres años, para reflejar la demanda real de bienes esenciales en el destino, y si no hay flujos o patrones comerciales inusuales que puedan dar lugar a la elusión”.

“El tránsito de bienes y tecnología militares y de doble uso sancionados está totalmente prohibido en cualquier caso, independientemente del modo de transporte”, dice Bruselas.

El objetivo de la comunicación de Bruselas de este miércoles “es especificar las normas aplicables y recordar que los Estados miembros están obligados a prevenir todas las formas posibles de elusión de las sanciones de la UE”.

En este sentido, la Comisión Europea “subraya la importancia de controlar los flujos comerciales entre Rusia y el enclave de Kaliningrado para garantizar que las mercancías sancionadas no puedan entrar en el territorio aduanero de la UE. Los Estados miembros son responsables de la aplicación de las sanciones. Para garantizar que se apliquen de la forma más eficaz y coherente posible, la Comisión proporciona orientaciones administrativas periódicas a las autoridades de los Estados miembros y otras partes interesadas, mediante el intercambio de información y mejores”.

Etiquetas
stats