El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne este lunes en Ucrania con su homólogo Volodímir Zelenski, a quien ha trasladado la solidaridad y el apoyo de Alemania con la exrepública soviética. Scholz viajará el martes a Moscú para exigir al Kremlin una “urgente señal” de desescalada.
“De camino a Ucrania. Hoy en Kiev y mañana en Moscú mantendré conversaciones sobre la seria situación en la frontera con Ucrania. Es importante para mí expresar en Kiev nuestra continuada solidaridad y apoyo”, ha señalado el mandatario en su cuenta oficial de Twitter antes de subir al avión que le llevará a la capital ucraniana.
“De Moscú esperamos una urgente señal de desescalada”, ha recalcado Scholz, quien se reunirá el martes con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El canciller ha reiterado que una nueva agresión militar “tendría graves consecuencias para Rusia”, que ha desplegado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que hace temer a Occidente un ataque inminente. “En eso estamos absolutamente de acuerdo con nuestros aliados. Vivimos una amenaza muy seria a la paz en Europa”, ha añadido.
Scholz declaró este domingo que su intención en ambas capitales es “aprovechar la oportunidad de hablar” para garantizar la paz pero también advirtió que una invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá “duras sanciones”.
“Viajo mañana a Ucrania y hablo con el presidente (Volodímir) Zelenski. Pasado a Moscú y hablo con el presidente (Vladímir) Putin. En ambos casos se trata de ver cómo podemos garantizar la paz en Europa”, dijo en Berlín tras el acto de reelección del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
El canciller ya avisó este domingo que hay una amenaza “muy, muy seria” a paz en Europa. “Por eso es necesario ser claro y decir claramente que una agresión militar contra Ucrania que ponga en peligro su integridad territorial y soberanía conllevaría duras reacciones y sanciones que hemos preparado cuidadosamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN y que podemos hacer efectivas inmediatamente”, advirtió Scholz.
“Al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunidad de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien. Hay conversaciones en el marco del formato OTAN-Rusia. Hay conversaciones en el marco de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] y en el denominado Formato de Normandía”, agregó el canciller alemán. Scholz recordó que en este último marco “Ucrania, Rusia, Francia y Alemania tienen el encargo conjunto de buscar una salida a la crisis. Eso es lo que estará en el centro de lo que hablaremos”.
El canciller alemán, criticado en las últimas semanas dentro y fuera de su país por una actitud considerada tibia en relación con Moscú, dijo que “Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado”.
“En comparación con todos los demás países, Alemania es quien ha llevado la mayor ayuda financiera para la estabilización de Ucrania. Lo seguiremos haciendo y prestando nuestra contribución al mismo tiempo para que continúe esa doble estrategia”, dijo Scholz.
Se refirió a que esta consiste en “declaraciones claras sobre lo que sucederá en caso de agresión militar, al mismo tiempo que se utilizan todas las vías posibles para garantizar que haya un desarrollo pacífico de la crisis y que Rusia reduzca la escalada de la situación”.
“Hay una gran claridad entre todos los que son aliados en la OTAN y la Unión Europea. Una cosa que es importante, entre todo lo demás, es que las conversaciones bilaterales que tenemos son como las declaraciones que hacemos cuando tomamos decisiones conjuntas en grandes conferencias”, defendió Scholz.
48 horas
Por su parte, el Gobierno ucraniano ha exigido este domingo una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE después de que Moscú haya ignorado el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.
“Rusia ni ha respondido a nuestra solicitud bajo el Documento de Viena” sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, presentada por Ucrania el pasado viernes, para lo que tenía hasta hoy, ha dicho el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en su cuenta oficial de Twitter.
“Exigimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas para abordar el refuerzo y redespliegue junto a nuestra frontera y la Crimea temporalmente ocupada”, ha indicado.
Kuleba ha recalcado que Rusia debe cumplir sus compromisos con la transparencia militar para desescalar las tenciones y mejorar la seguridad para todos si quiere hablar con seriedad sobre la seguridad indivisible en el espacio de la Organización para la OSCE.
Unirse a la OTAN, prioridad “incondicional”
La Presidencia ucraniana también ha recordado que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad “incondicional”, después de unas polémicas declaraciones del embajador ucraniano en Reino Unido, Vadym Prystaiko, en las que había indicado que su país sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental .
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha dicho que las palabras del embajador “han sido sacadas de contexto”. Ha dicho que Prystaiko mencionó el hecho de que las perspectivas de una membresía de Ucrania de la OTAN están consagradas en la Constitución pero que Ucrania aún no es miembro de la Alianza Atlántica ni de ninguna otra alianza de seguridad.
Ha señalado que la amenaza a Ucrania es “aquí y ahora”, por lo que buscar una respuesta al tema de las garantías de seguridad se ha convertido en una labor urgente y fundamental para el país.
“Por supuesto, en pro de la paz y para salvar las vidas de nuestros ciudadanos Ucrania está dispuesto a entrar en cualquier formato de diálogo con países y organizaciones internacionales”, ha dicho el portavoz.
Rusia ha movilizado más de 100.000 militares y armamento pesado cerca de la frontera con Ucrania y los países occidentales consideran que una incursión rusa podría ocurrir en cualquier momento.