La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos militares al príncipe Andrés, después de que este miércoles se anunciase que será juzgado en Estados Unidos por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor, según ha anunciado este jueves el Palacio de Buckingham.
Pese que este miércoles un portavoz de palacio anunciaba que no iban a realizar declaraciones “sobre lo que es un asunto legal en curso”, la Casa Real ha decidido enviar este jueves un comunicado, en el que ha señalado que “con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales” han sido devueltos a Isabel II.
La decisión de la monarca llega después de que unos 152 veteranos de guerra de este país instaran a la monarca a que retirara estos honores a su hijo tras conocerse ayer el veredicto judicial sobre el caso.
Veteranos de las Fuerzas Navales británicas, las Fuerzas Aéreas y el Ejército de este país habían recurrido a la soberana para que despojara al príncipe de todos sus honores en una carta abierta dirigida a Isabel II. En la misiva, esos militares manifestaron su “disgusto y enfado” por el hecho de que el príncipe conservara todavía esos títulos, pues su posición les parecía “insostenible”.
Recordaban, además, que la implicación del duque de York en el escándalo sexual había “perturbado” a los servicios militares con los que se le relaciona, teniendo en cuenta que “si fuera cualquier otro oficial militar veterano (quien estuviera en esa situación), es inconcebible que siguiera manteniendo su puesto”.
El príncipe Andrés fue piloto de helicóptero en la guerra de las Malvinas librada entre Argentina y el Reino Unido (entre abril y junio de 1982) y entre los honores militares que se le concedieron y se le han retirado figuraban el de Coronel de las Guardas Granaderas, o coronel en jefe adjunto de los Lanceros Reales.
Aunque el tercer hijo de la reina de Inglaterra abandonó sus funciones públicas en 2019 cuando se le relacionó con Jeffrey Epstein y no ha vuelto a asistir a ningún acto militar, conservaba hasta ahora sus funciones en ocho regimientos británicos, que han estado en el limbo durante estos últimos dos años.
El escándalo del caso Epstein
La casa real británica ha lanzado el comunicado un día después de que un juez de Nueva York haya rechazado el intento del príncipe Andrés de bloquear la demanda civil de abuso sexual presentada en su contra por Virginia Giuffre. “El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso (judicial) como ciudadano particular”, agrega la nota.
Giuffre, ha denunciado que, tanto el difunto magnate Jeffrey Epstein como Ghislaine Maxwell abusaron sexualmente de ella, y la obligaron a mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando era menor de edad. El 9 de agosto presentó una demanda contra el príncipe, denunciando violencia y daños emocionales.
La mujer asegura que el príncipe Andrés abusó de ella cuando tenía 17 años en una de las casas de Epstein, a lo que el príncipe declaró que ni siquiera la conocía, pese a que una fotografía que ha recorrido el mundo lo muestra agarrándola por la cintura con Maxwell en un segundo plano.
El 30 de diciembre Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha de Epstein, fue condenada a pasar el resto de su vida en la cárcel tras ser declarada por un juzgado de Nueva York culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad para “ofrecerlas” a Jeffrey Epstein.
Durante el juicio de Maxwell se mencionó no solo al príncipe Andrés de Inglaterra, sino también a los expresidentes de Estados Unidos Donald Trump y Bill Clinton, al fundador de Microsoft Bill Gates, al actor Kevin Spacey y varios senadores estadounidenses, todos ellos amigos más o menos cercanos de Epstein.