La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CE destaca que proyectos con satélites mejorarán la vigilancia marítima

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) señaló hoy que hay varios proyectos comunitarios en marcha que emplearán satélites para hacer la vigilancia de los mares más eficiente.

La CE hizo este pronunciamiento en alusión a la tragedia ocurrida el pasado jueves cerca de la isla italiana de Lampedusa, en cuyas aguas murieron 274 personas (según las últimas cifras oficiales), tras naufragar un barco con unos 500 inmigrantes procedentes en su mayoría del cuerno de África.

En concreto, la CE recordó en un comunicado que proyectos europeos como los “satélites centinela” del programa Copérnico o Galileo, el futuro sistema de navegación por satélite de la UE, entre otras iniciativas de investigación en el ámbito de la seguridad, supondrán una “importante contribución”.

El programa de observación de la Tierra Copérnico reforzará la vigilancia del mar desde el espacio mediante la combinación de los resultados de sus satélites con datos recabados por fuentes “no espaciales” como estaciones y sensores terrestres instalados en boyas o flotadores y barcos, aviones y globos de investigación.

El proyecto Copérnico se inició en 1998 con una inversión total de 6.800 millones de euros hasta 2020 (de los que la CE aportaba 5.000 millones), y se espera que en la primera mitad de 2014 su capacidad de vigilancia se vea reforzada con el lanzamiento del primero de los satélites con los que contará.

El satélite “Centinela-1” ofrecerá datos meteorológicos, imágenes de radar diurnas y nocturnas y servicios sobre el océano.

Copérnico ofrecerá apoyo a Frontex, la agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores, en su tarea de vigilar los límites de la UE y proporcionar información a patrullas marítimas de los Estados miembros para que intercepten embarcaciones utilizadas para la inmigración ilegal como la de Lampedusa.

La CE, además, recordó que otros dos proyectos financiados con el Séptimo Programa Marco europeo para la investigación, conocidos como Sagres y Lobos, tienen como objetivo ayudar a partir de 2015 a Frontex en cooperación con la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA) y el Centro de Satélites de la UE (EUSC).

Por otra parte, el programa Galileo, así como el servicio europeo de navegación geoestacionario, Egnos, serán “esenciales” para las operaciones de rescate en el Mediterráneo, según la Comisión.

Egnos, que funciona desde 2011, +se encuentra actualmente en un proceso de ampliación, mientras que Galileo ya tiene en órbita cuatro de los satélites con los que contará su constelación y prevé iniciar sus primeros servicios para 2014.

Asimismo, desde 2011 está en funcionamiento el proyecto Perseus, que examina cómo compartir información sobre la vigilancia de las fronteras marítimas y qué acciones de colaboración se pueden emprender.

Este proyecto, que recibió 27 millones de euros del Séptimo Programa Marco de investigación, demostró sus capacidades en septiembre pasado en un ejercicio de demostración en la costa española.

En concreto, el ejercicio consistía en movilizar efectivos españoles tras detectar una supuesta embarcación ilegal con inmigrantes en aguas del mar de Alborán.