Cuando se cumple un año del comienzo de la brutal ofensiva israelí contra Gaza, en la que han muerto casi 42.000 personas, la Red Estatal de Solidaridad con Palestina (RESCOP) ha convocado manifestaciones en toda España los días 5 y 6 de octubre para volver a pedir al Gobierno español un embargo de armas a Israel y otras medidas para poner fin al derramamiento de sangre en la Franja.
“Lo que está ocurriendo ahora mismos en Palestina es un genocidio, no es un conflicto. Las cifras son escandalosas”, ha denunciado este martes en una rueda de prensa Saida Gosh, presidenta de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén.
“Necesitamos medidas efectivas para parar el genocidio. La inacción de la comunidad internacional está haciendo que Israel se sienta impune. El silencio alimenta el régimen de impunidad del que goza Israel. Esto sienta un precedente muy peligroso no sólo para Palestina sino para el orden internacional”, ha agregado.
Por ello, “la solidaridad de la comunidad internacional es muy importante”. Saida ha pedido la participación en las protestas del próximo fin de semana en todas las ciudades españolas. En Madrid, la manifestación saldrá el sábado 5 a las 18.00 horas de Atocha y hará el recorrido hasta la Puerta del Sol. “Esperamos una oleada humana por la justicia, la dignidad, la humanidad, por Palestina y también por Líbano”.
Desde el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), Nadwa Hashash ha afirmado que “no se puede ser indiferente al enorme sufrimiento de la población palestina, sobre todo en la Franja”. La activista ha lamentado que la delegación de España no se levantara en la Asamblea General de la ONU cuando habló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tal y como hicieron los representantes de otros países.
Este martes, Nadwa ha recordado las 14 medidas planteadas por los relatores de la ONU para el boicot y aislamiento de Israel, y ha defendido que “medidas similares funcionaron en Sudáfrica” contra el régimen del apartheid. “Ninguna de esas acciones ha sido adoptada por España”, ha añadido, y por ello hay que exigirlo en las calles.
“Se requiere un liderazgo político a la altura de las circunstancias. Pedimos a nuestro Gobierno que se ponga de lado de los derechos humanos”, ha concluido.
Varios representantes del mundo de la cultura han estado presentes en la rueda de prensa y se han sumado al llamamiento de las organizaciones sociales para salir a la calle los día 5 y 6.
Mar Gimena, representante de la organización Desarma Madrid, ha denunciado que “España vende a Israel más de 1.000 millones de productos de guerra que se usan contra la población palestina”, además de comprar material de defensa israelí. “Debemos pedir ya el embargo de armas, sin armas Israel no podría seguir masacrado al pueblo palestino”, ha afirmado en la rueda de prensa.
Un activista de la acampada por Palestina de Madrid, Daniel, ha llamado a la solidaridad de “todos los movimientos sociales, sindicales y políticos coincidiendo con que se cumple un año del genocidio” en Gaza y ha agregado que “la invasión de Líbano supone un paso más en la política imperialista” de Israel.
El joven ha asegurado que “las movilizaciones deben seguir y se intensificarán hasta que Palestina sea libre, desde el río hasta el mar”.