La comisión de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero ha citado este jueves a declarar a cuatro aliados del expresidente Donald Trump. Se trata del exjefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows; su número 2, Dan Scavino; el exjefe de Gabinete del Pentágono Kash Patel; y el polémico ideólogo y exasesor Steve Bannon, que están citados para mediados de octubre.
La comisión, formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump, da así un paso más en sus pesquisas sobre el asalto al Congreso. El mes pasado, la comisión ya solicitó a varias agencias del Gobierno documentos sobre lo sucedido, incluidos los de la Casa Blanca relativos a los movimientos y reuniones que sostuvo Trump el 6 de enero.
Además solicitó a empresas de telecomunicaciones y redes sociales que conservaran los registros de cientos de personas en caso de ser requeridos por la comisión. En un comunicado posterior, el expresidente Trump dijo que las citaciones eran “acoso” y aseguró que las disputará para que los citados no tengan que comparecer.
Meadows y Scavino presumiblemente tienen información sobre el actuar de Trump durante el 6 de enero por sus trabajos en la Casa Blanca, mientras que Patel es conocedor de las comunicaciones que tuvo con el Pentágono. Bannon, por su parte, fue uno de los instigadores del 6 de enero como fecha clave para lograr que Trump retuviera el poder pese a haber perdido las elecciones frente al demócrata Joe Biden.